Spiritualized: Hay gente que ha esperado 20 años para vernos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jason Pierce, fundador, compositor y alma del grupo adelantó a Cooperativa su emoción por el debut en el país en el marco de Primavera Fauna.

Analizó su último disco, su negativa a contar con colaboradores permanentes y el sentido mismo de la música.

Spiritualized: Hay gente que ha esperado 20 años para vernos en Chile

Jason Pierce cumplió 48 años este martes 19 de noviembre.

Llévatelo:

Muchos lamentaron la baja de The Cardigans del anunciado line up del Festival Primavera Fauna 2013, pero no todo fue infelicidad. Particularmente cuando como reemplazo fue anunciada Spiritualized, una banda que pese a contar con numerosos y acérrimos seguidores en este país, ha tardado demasiado en pisar por primera vez territorio chileno.

Y es que se trata de la misma agrupación de marca "hipnótica y narcótica", como la han definido siempre los especialistas, autora de sonidos de culto y que ganó los primeros elogios afiebrados de la crítica en 1997, con el álbum "Ladies and gentlemen we are floating in space", el cual compitió por convertirse en el disco del año con "Ok Computer" de Radiohead y "Urban Hymns" de The Verve.

Dieciséis años después de eso, el grupo de space rock que ha estado rodando por más de dos décadas y que cuenta con siete elogiados registros a cuestas, llega en la personificación única del fundador, cantante y único miembro permanente de la banda, Jason Pierce.

En entrevista con Cooperativa previa a ese esperado debut, el británico - que cumple 48 años este martes -, reflexionó sobre este primer viaje al país que él mismo propició. "Me siento afortunado de ir a Latinoamérica. Conocí a dos chicas chilenas en un bar cerca de mi casa. No reconocí su lenguaje, por lo que les hablé y nos conocimos. Les dije que me gustaría tocar allí, incluso les dí mis datos de contacto, diciéndoles que iría a tocar en cualquier sitio donde me llamaran. Y cerca de tres semanas después me telefonearon y me dijeron 'te conseguimos el show, ¿quieres bajar a hacerlo?'. Así que debo agradecer a estas dos chicas que podré ir por primera vez", confidencia apenas lanzado el saludo de rigor.

Un extraño concepto pop

Pierce (o Spiritualized, hoy es lo mismo) viene a presentar en Santiago su más reciente disco, "Sweet heart, sweet light" (2012), que tomó dos años de grabación y uno completo de postproducción. La placa cuenta con la colaboración de su hija de 11 años en las voces y de la banda islandesa Amiina.

Un trabajo que según anunció el mismo músico antes de su lanzamiento, tendría un sonido más "poppy" que sus seis psicodélicas producciones previas, entendiendo el término, claro, en el contexto siempre experimental que no impide al músico seguir generando canciones de hasta 10 o 12 minutos de duración.

"Nunca dije que iba a ser un disco más feliz, sí que iba a ser un álbum pop, como una colección de canciones. Porque a diferencia de lo que algunos creen, yo nunca consideré el disco 'Ladies and gentlemen we are floating in space' como un álbum pop, porque incluso tiene una canción que dura 17 minutos. Pero para este último álbum tenía estas canciones realmente simples y que pueden ser consideradas pop, porque sus ideas originales y estructura son muy simples. Casi puedes tocarlas sólo con una guitarra. Pero no me refería al concepto 'pop' como el mundo lo entiende. Creo que la música pop aún puede ser conmovedora y accesible sin ser basura", se explaya Pierce al teléfono.

Pese a que su banda nunca ha encajado en el concepto "mainstream" y ha sido siempre incluida entre lo mejor que la escena indie dio a luz en la década noventera, a Pierce no le gusta cuando tratan de dividir la música entre alternativa o comercial, accesible o compleja, experimental o fácil. En su opinión, se trata simplemente de algo que te hace o no sentido y que, de lograrlo, puede transformarse en parte trascendental de tu vida.

"Hay veces en que escribes o escuchas música y tienes suerte. A veces oyes un pedazo de música que te hace completo sentido y otras veces puedes oír cosas que deberían hacerte sentido, pero no lo hacen. Hay canciones que te habrían gustado hace diez años que ahora no te llegan porque las circunstancias de tu vida han cambiado. Pero hay otras cosas que siempre te hacen perfecto sentido. Por ejemplo, Lou Reed murió recientemente y me di cuenta de que él estuvo ahí cada vez que me enamoré o cada vez que perdí algo o cada vez que situaciones emocionales ocurrieron en mi vida. Algo que él dijo, o escribió o grabó estuvo en mi vida y es una parte de lo que soy. Nunca lo conocí. Pero aún así sus creaciones son parte de lo que soy como persona. Creo que así es la música. Es algo random, no algo que puedas asegurar o que puedas prever. A veces estás abierto a ella y otras veces no lo estás. Pero cuando funciona se vuelve parte de quien eres", reflexiona.

Drogas y quimioterapia

Tras el lanzamiento del disco "Songs in A&E" (2008), Jason Pierce debió enfrentar una compleja enfermedad al hígado, que incluso lo llevó a recibir un tratamiento de quimioterapia experimental. Un período difícil que según el músico, sin embargo, no tuvo mayor influencia en las canciones del nuevo álbum. "Escucho tanto sobre gente que pasó por graves enfermedades y que salió cambiada o que se volvieron mejores o algo así. Pero yo salí como la misma persona decepcionante que siempre he sido. Lo único que sentí es que se me acababa el tiempo y que quería concretar mis ideas tan rápido como pudiera. Pero ya estoy bien. O lo suficientemente bien como para estar hablando contigo", asegura en la línea.

Las preguntas sobre su enfermedad se han vuelto tan comunes para el cantante como aquellas sobre el cliché de las drogas, ese que asegura que la mayor parte de la música de Spiritualized estuvo de algún modo influenciada por el consumo de sustancias psicotrópicas.

Al mencionarle aquello, Pierce sonríe. "Creo que las drogas son parte de la vida de las personas, de todas las personas. Fueron parte de nuestra vida cuando éramos jóvenes como lo han sido para muchos. Pero si tú requieres drogas para entender el arte, entonces hay algo mal con el arte. La buena música debería transportarte como una droga a un lugar mágico. No creo que las drogas sean una clave para nada, ni para crear ni para entender. La magia en la música es siempre elusiva y siempre difícil de encontrar. Y no hay un camino corto para eso, la magia y la electricidad están en la música buena y eso tiene que ver con la experiencia, con tu vida, con lo que imprimes en ella, no con otro asunto".

Camino solitario

Vicios más o menos, las cosas dentro de Spiritualized no han sido fáciles en estos 23 años de carrera. Tras el rompimiento con el otro fundador (y también sobreviviente de los originales Spaceman 3, la banda de cuyas cenizas se formó el grupo), Pete Kember, el equipo se enfrentó en su mejor momento a la partida en 1997 de la entonces novia de Pierce y tecladista Kate Radley, que se casó secretamente con Richard Ashcroft de The Verve antes de abandonar a su pareja (drama romántico que inspiró gran parte de las canciones de su disco más famoso). Diversos problemas con los músicos que entraron y salieron de la banda en años posteriores desembocaron, finalmente, en que Spiritualized se convirtiera en proyecto de un solo hombre y que todo el resto de los integrantes fueran reemplazados por músicos de sesión.

"Lo prefiero así porque a veces es bueno sacudir las cosas", indica Pierce. "Porque hay algo sobre la seguridad que no funciona para mí. Tanta música moderna tiene que ver con que los artistas se suben al escenario y el show se hace solo... presencias uno de sus shows y si los ves tiempo después es la misma cosa. Pero yo no busco seguir haciendo la misma cosa todo el tiempo. No le digo a la gente que trabaja conmigo qué tocar, pero tampoco somos como una jam band, tenemos libertad dentro de lo que nuestra música permite".

Tanto es el relajo de Pierce a la hora de elegir a sus trabajadores, que al momento de realizar esta entrevista ni siquiera recordaba quiénes lo acompañarían en su viaje a Chile. "Sólo los conocí hace algunos días, pero sé que voy con banda completa. Si estará mi amigo de toda la vida Tony Foster. Y lo estamos pasando bien, es fenomenal. Estoy emocionado sólo con el hecho de ir. Sabemos que hay gente que ha esperado veinte años para vernos. Así que esto es muy excitante para mí".

El show en Chile

El viaje al país junto a esta nueva banda será el comienzo para el trabajo que Pierce y compañía llevarán a cabo con miras a un nuevo disco y que, según él, debería estar listo dentro de un año.

Sobre el concierto que realizarán a las 21.30 horas del sábado en el Escenario Internacional Movistar instalado en las Piscinas del Espacio Broadway, Pierce asegura que sólo desearía tener más tiempo para presentarse que la hora y cuarto que finalmente le fue asignada en el marco del festival.

"No tengo idea aún de qué vamos a tocar. Muchas cosas, creo. No planeamos demasiado los conciertos, pero sí haremos cosas de todos los discos. Sólo desearía que tuviéramos más tiempo, como en un show en un club o algo así. Pero bueno, es la primera vez y tienes que empezar por alguna parte y eso haremos en este festival".

El line up de Primavera Fauna también contará con M.I.A., Solange, Devendra Banhart, The Drums, Cut Copy, Los Bunkers y Javiera Mena en la programación, entre muchos otros. Las entradas están disponibles a través del sistema Puntoticket. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter