Sandro se recupera de operación pulmonar
El intérprete "Una muchacha y una guitarra" fue intervenido el viernes 9 de diciembre en Buenos Aires para mejorar su deteriorada capacidad respiratoria.
El intérprete "Una muchacha y una guitarra" fue intervenido el viernes 9 de diciembre en Buenos Aires para mejorar su deteriorada capacidad respiratoria.
El cantante Sandro evoluciona favorablemente de la operación al pulmón a la que fue sometido de manera secreta el viernes 9 de diciembre, según informó este jueves su médico personal Juan Antonio Mazzei.
El artista, de 60 años, fue operado a raíz de sus fuertes dificultades respiratorias, que sufre producto de un enfisema pulmonar declarado en 1998 (por su adicción al tabaco), que se agravó por una neumonía.
Según su médico, el paciente evoluciona favorablemente en una sala de terapia intermedia en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires.
Mazzei dijo que "en las próximas 24 a 48 horas" se le retirarán los dos tubos mediante los que cuales recibe asistencia respiratoria, tras lo cual sería pasado a una habitación común.
"Si esta operación tiene éxito, él va a volver a una situación como la que tenía hace 10 años", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre, quien agregó que la posibilidad de efectuar un trasplante de pulmón quedó descartada debido a que Sandro tiene una edad "demasiado alta" para esa intervención, sumado al hecho de que el propio artista es contrario a esta medida.
"En el caso particular de él esta solución (la operación), si tiene éxito, es una mejor solución, porque no tiene que estar tomando medicamentos inmuno-supresores de por vida", señaló el profesional.
Según el médico, "lo que se logra en el 75 por ciento de los casos es que los pacientes vuelvan a poder estar sin necesidad de oxígeno y a tener una calidad de vida que le permitan hacer las actividades de la vida diaria normalmente".
Mazzei puntualizó que "la calidad de vida que él tenía últimamente, como pudo verse cuando apareció en los medios, era muy mala, estaba oxígeno dependiente y con mucha disnea, es decir con mucha falta de aire, con una respiración muy dificultosa".
"No fuma desde hace ocho años, estaba recibiendo todos los medicamentos que se dan para estos casos, estaba haciendo rehabilitación, actividad física programada, estaba con oxígeno y sin embargo su calidad de vida era muy mala", explicó.
Comentó que el postoperatorio en estos casos es bastante rápido, ya que se le efectuó una "video toracoscopía, se hacen unos agujeritos chiquititos en el tórax y se opera con la ayuda de una cámara de video, con otros dos agujeritos donde se coloca el instrumental para hacer la sutura mecánica y todo eso".
Añadió que "al día siguiente (de ser operado) ya estaba levantado y haciendo ejercicios para evitar las complicaciones por la inmovilidad en cama".
Mazzei indicó que el paciente "está en una terapia intermedia, como está con tubos adentro del tórax, en cada uno de los lados, para estar absolutamente seguros de que no haya ninguna complicación, como que los tubos se desconecten". (Agencias)