Festival de los DD.HH. congregó a siete mil personas en el Parque O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demoras en las actuaciones y altas temperaturas marcaron la jornada.

Músicos llamaron a tomar consciencia frente a diversos movimientos sociales.

Festival de los DD.HH. congregó a siete mil personas en el Parque O'Higgins
 Comision Chilena Derechos Humanos

Banda Conmoción fue uno de los puntos altos de la jornada.

Llévatelo:

Casi nueve horas de música y fiesta fue lo que entregó al público el Festival Internacional de los Derechos Humanos este sábado en el sector de las fondas del Parque O'Higgins.

Fueron cerca de 7 mil personas las que llegaron hasta el recinto capitalino para presenciar los shows de artistas como Villa Cariño, Sol y Lluvia, Sexual Democracia, Los Tetas y Chancho en Piedra.

Si bien el evento estaba fijado para las 13:00 horas, partió con dos horas de retraso y luego las demoras entre banda y banda provocaron molestias en el público. Al ser consultado por estos problemas, el presidente de la Comisión chilena de los Derechos Humanos, Gabriel Pozo, le restó importancia e hizo un positivo balance de la jornada.

"Son los inconvenientes típicos: temas técnicos; algunas exigencias que te va colocando la autoridad en el camino, lo que va generando ciertos retrasos; a lo que va sumada la disposición de algunos músicos, otros más otros menos. Es lo que provocó todo eso", planteó Pozo.

Sin embargo, agregó, "pienso que el saldo en términos concretos es positivo, la gente se vio con alegría. Por lo menos las señales a través de Twitter y de Facebook es que la pasaron bien. Y eso es lo importante".

La reflexión de Camila Moreno

Aparte de los ya mencionados, otra de las artistas que estuvo presente en el festival fue Camila Moreno, quien hizo un llamado a preocuparse más por lo que definimos como derechos humanos.

"Es como fantasioso hablar de derechos humanos hoy en día. No hay derechos humanos, no se respetan. Estan escritos en un papel. Están en piedra. No se usan en la vida cotidiana hoy en día en una supuesta democracia", señaló la intérprete.

Y junto con ello, subrayó que falta entender muchas cosas que van más allá de lo superficial. Nos falta profundizar". 

Quienes cerraron el espectáculo fueron los argentinos de Bersuit Vergarabat. Germán "Cóndor" Sbarbatti, una de las voces de la banda, resaltó que la presencia de la banda tiene que ver con que los derechos humanos son "una temática latinoamericana, casi mundial. La memoria es como una fuerza de gravedad. Hay que estar presentes".

"La verdad que para nosotros estar aquí es un orgullo, a 40 años del Golpe de Estado, para que nunca más se repita una cosa así", concluyó el trasandino.

Sin detenidos ni mayores incidentes, el Festival de los Derechos Humanos concluyó cerca de las 02:00 horas de este domingo con la actuación de Bersuit Vergarabat. Mientras que después de las cuentas positivas de la producción, no se descarta una nueva versión del evento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter