El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, quien representa en Chile a la familia de Víctor Jara, se declaró "optimista" tras la condena que recibió, en un juicio en Estados Unidos, el ex militar Pedro Barrientos Núñez, acusado de ser el autor material del crimen, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.
El nombre de Barrientos fue apuntado como culpable, sobre la base de la declaración del ex conscripto José Paredes, por un reportaje del programa "En la mira" de Chilevisión en mayo de 2012.
En diciembre de ese mismo año el ministro en visita Miguel Vásquez lo sometió a proceso, en calidad de autor material, junto a Hugo Sánchez Marmonti, calificación a la cual, en septiembre de 2014, se sumaron Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
Sobre Barrientos pesa, desde enero de 2013, un pedido de extradición emitido por la Corte Suprema de Chile a Estados Unidos y el ministro Vásquez señaló ayer que la condena del tribunal civil de Orlando "eventualmente podría ayudar" para que el Departamento de Estado norteamericano le diera curso.
"La extradición del señor Barrientos se ha visto dificultada porque los tiempos de la extradición son lentos. Indudablemente que eso (el fallo) ayuda en el aspecto político de la extradición, de manera que estamos optimistas de que esta información pueda servir, precisamente, para la causa penal en Chile", señaló a Cooperativa Caucoto.
La sentencia también resulta esperanzadora para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. "Ha sido una excelente señal para estos momentos tan difíciles que estamos pasando nosotros, los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado", dijo la presidenta de la organización, Alicia Lira.
"Nosotros decimos que cuando hay voluntad política, cuando hay decisión, se puede hacer Justicia", agregó Lira, quien piensa también que la condena "es muy importante para que vean en Chile, la Justicia o el Gobierno, las demandas" de los familiares de las víctimas de la dictadura.
La investigación del ministro Vásquez concluyó en julio de 2015 con 12 procesados como autores, cómplices y encubridores, y los acusados están en estos momentos haciendo sus descargos por escrito. Tras esto se dictarán sentencias.