El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, manifestó que confía en que las instituciones y el marco jurídico establecido permitirá adoptar la decisión que corresponda frente a la compra de ocho radios del consorcio Ibereoamerican a que aspira el grupo español Prisa, ya propietario del Consorcio Radial de Chile (CRC).
Pardo comentó así la decisión que deberá tomar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -en mayo o junio próximos- sobre la adquisición de ocho emisoras que pretende Prisa, con lo que llegaría a operar 12 estaciones en Chile.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular de la Archi manifestó que tiene la esperanza de que el conflicto se soluciones a través de los métodos legales, aunque la situación le preocupa a la asociación, sobre todo en lo referido a las tarifas publicitarias.
"Como Archi (...) tenemos una preocupación preferentemente por el cumplimiento de la ley, por el funcionamiento de las instituciones, pero no podemos dejar de hacernos cargo de los más pequeños, respecto de que esta concentración pudiese traducirse más que en un abuso de una posición dominante para subir la publicidad, en este caso en eventuales deteriores de la tarifa publicitaria", expresó.
"De manera que hay una preocupación, pero también la esperanza de que todo esto funcione sobre los carriles legales y jurídicos que corresponde", agregó.
Pardo también señaló que en la formación de un posible monopolio se entrelaza con el tema la libertad de expresión.
"Se mezcla además el juego de la libertad de información, del libre flujo de las ideas y por eso nuestra legislación ha contemplado algunas condiciones que tendrán que calificar en este caso el Tribunal de la Libre Competencia y la Subsecretaría de Telecomunicaciones", afirmó.
Sin embargo, el dirigente explicó que "la industria radiofónica es la que tiene los menores niveles de concentración, incluso una vez que se pudiera concretar una operación como de este tipo, por ello no vemos que se vea directamente afectada la libertad de expresión, pero sin duda también es un riesgo".
Respecto a la petición que hizo el pasado jueves el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, de fijar una cuota máxima de propiedad de los medios de comunicación, Pardo expresó su escepticismo.
"No creo mucho en ese tipo de restricciones y sería muy difícil de concretarlo (...) veo poco práctico ver algún tipo de regulaciones por esa vía (
) creo que las instituciones que tenemos debieran funcionar y cumplir las previsiones que el legislador tuvo al contemplarlas en la ley de Prensa", afirmó.
"Nuestro régimen jurídico nos ha dejado en una posición aventajada en lo que es la libertad de expresión, pero hay elementos que son urgentes, como legislar y permitir un efectivo acceso a la información pública", concluyó. (Cooperativa.cl)