Parlamentarios presentaron proyecto que garantiza el pluralismo radial
La iniciativa pretende que la concentración de radios no exceda el 20 por ciento del mercado en cada zona de servicio, y el 30 por ciento a nivel nacional.
La iniciativa pretende que la concentración de radios no exceda el 20 por ciento del mercado en cada zona de servicio, y el 30 por ciento a nivel nacional.
Para proteger la libertad de expresión y el pluralismo informativo, los diputados Alvaro Escobar (independiente), Jaime Mulet (DC) y Antonio Leal (PPD) presentaron un proyecto de ley que regula la concentración del mercado radial.
Escobar, redactor de la iniciativa, explicó que "lo que hace este proyecto es hacer, respecto de las radioemisoras, lo que ya existe en televisión, (donde) no puede haber más de una concesión por titular".
El proyecto tiene por objetivo que la concentración de medios radiales no exceda el 20 por ciento del mercado en cada zona de servicio, y el 30 por ciento a nivel nacional.
Esta norma dejaría en la ilegalidad la compra de Iberoamerican Radio por parte de la empresa española Prisa, a través del Consorcio Radial de Chile (CRC), pues la fusión aglutinaría el 60 por ciento del mercado nacional.
Por su parte, Mulet, presidente de la comisión de Libertad de Expresión, Pluralismo y Medios de Comunicación, advirtió de que de prosperar esta operación, sin una ley que la regule, se corre un gran riesgo.
"Si siguen concentrando medios de comunicación, tal como pasó con la prensa escrita, donde hay sólo dos grandes grupos que concentran más de 95 por ciento, sin duda entramos en una situación de riesgo" señaló el diputado.
"El derecho de información, la libertad de expresión y el pluralismo están en riesgo y eso es grave, porque va a limitar la democracia", agregó.
Respecto a la reunión que habría sostenido el timonel de Prisa, Jesús de Polanco, con la Presidenta Michelle Bachelet para aclarar los alcances de la fusión, Escobar anticipó que solicitará a la Mandataria una reunión para presentarle el proyecto y el peligro que significaría la operación comercial.
La compra de Iberoamerican por parte de Prisa fue recurrida ante la Corte Suprema por un grupo de emisoras locales -entre ellas Radio Cooperativa-, así como por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que estima que la operación atenta contra la libre competencia. (Cooperativa.cl)