Ante el rechazo de la Corte Suprema a los recursos contra la compra de Iberoamerican por parte del grupo español Prisa, las radios que objetaron la operación expresaron -mediante un comunicado- su determinación a que se cumpla el ordenamiento jurídico del país, tal como establece la Ley de Prensa.
"Las radioemisoras chilenas que objetan la formación del conglomerado radial español de 12 cadenas de cobertura nacional (Prisa-Iberoamerican), anunciaron que exigirán el cumplimiento de la Ley de Prensa, uno de cuyos artículos establece la reciprocidad en materia de propiedad de medios de comunicación radial", apunta la nota.
El comunicado agrega: "El artículo nueve del citado cuerpo legal establece que inversionistas extranjeros pueden tener una participación de capital superior al 10 por ciento siempre y cuando en el país de origen de los capitales, en este caso España, los chilenos tengan iguales derechos, lo que actualmente no se ha acreditado".
"Cabe recordar que fue el propio Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), cuyo fallo ratificó la Corte Suprema, que señaló que era la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la que debe pronunciarse sobre la materia", agregan las emisoras.
"Por tanto, en esta etapa de defensa de la libertad de expresión, el pluralismo y la libre competencia, las radioemisoras chilenas -entre las cuales está Radio Cooperativa- se focalizarán en que el citado organismo gubernamental dé pronto cumplimiento a la legislación vigente", concluye la nota.