El senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero destacó el "apoyo transversal" para solicitar que se respete el principio de reciprocidad en la compra del grupo radial Iberoamerican por parte de la firma española Prisa, dueña también del Consorcio Radial de Chile (CRC).
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario destacó que "este no es un tema de un sector (político). Esto es transversal. Todos los sectores del Senado le dieron su amplio respaldo a este proyecto de acuerdo".
"Respetamos particularmente todo lo que significa la inversión foránea, sin embargo no se han concretado todas las instancias para concretar las operaciones presentadas", agregó.
Asimismo, Romero solicitó un rápido pronunciamiento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre la operación.
El parlamentario que fue directivo de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) aseveró que "siempre ha estado preocupado que exista la libertad de expresión" y recordó que él impulsó el proyecto de acuerdo en rechazo a la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión en Venezuela.
El martes, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita respetar principio de reciprocidad, el ejercicio periodismo, el pluralismo y libertad de informar en los medios chilenos, impulsado por el propio senador RN.
La ley de Prensa indica que las concesiones a personas jurídicas con participación de capital extranjero, que sea superior al 10 por ciento del mercado, tienen como condición que los chilenos en el país de origen de los compradores, en este caso España, puedan optar a adquirir una cantidad similar de medios, lo que en este caso no se cumple.
La fusión dejaría en manos de Prisa el 60 por ciento del mercado radial chileno, con 12 cadenas de radio y 300 concesiones radiales. (Cooperativa.cl)