El diputado de la Democracia Cristiana Patricio Vallespín comentó este jueves en Lo Que Queda del Día que antes de renovar las concesiones que solicitó el grupo español Prisa, España debe dar respuesta a la Ley de Reciprocidad.
Ello luego que el consorcio IberoAmericana Radio Chile, propiedad de Prisa, solicitara la renovación de 37 concesiones de las 212 que ya posee en Chile y que en su conjunto conforman 11 cadenas radiales de cobertura nacional.
Por ello, el diputado Vallespín valoró que la Cámara de Diputados haya apoyado el proyecto de acuerdo donde se expresa la preocupación por lo que considera una vulneración a la libertad de informar y el ejercicio del periodismo.
"Este es un acuerdo unánime de todos los sectores políticos porque tiene que ver con cómo se regula y se evita que se establezcan grandes monopolios en materia de medios de comunicación que obviamente limita, coarta la libertad de expresión", comentó.
La reciprocidadVallespín, en esta línea, enfatizó que hay "una señal del Tribunal de la Libre Competencia respecto que si un conglomerado como este pide tal cantidad de concesiones que puede estar cercano o superior al 10 por ciento del total, esto amerita la aplicación de la Ley de Reciprocidad".
Por eso, el senador enfatizó que "vamos a ser especialmente celosos en este tema, porque si no tú vas creando monopolios comunicacionales y nunca es bueno la concentración".
"Antes de renovar cualquier concesión a este grupo, bueno, que responda claramente España respecto a esta temática, porque efectivamente si no hay disposición a ello, por qué vamos a estar entregando estas concesiones si España no tiene la reciprocidad pertinente", puntualizó.