Canales de televisión se alistan a programar más cultura en horarios de alta audiencia

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Autor: Cooperativa.cl

A partir del 1 de octubre rige la normativa que exige, al menos, cuatro horas de espacios culturales a la semana en la TV.

En el Consejo Nacional de Televisión ampliaron el departamento de supervisión para aumentar fiscalizaciones.

Canales de televisión se alistan a programar más cultura en horarios de alta audiencia
 Ricardo Larraín

La cinta "El niño rojo" de Ricardo Larraín será estrenada en Mega, en horario de alta audiencia.

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Al menos cuatro horas de programación cultural, dos de ellas en horario de alta audiencia, es decir de lunes a viernes entre las 18.30 y las 0.00 horas, deberán programar todos los canales de televisión abierta del país, a partir del 1 de octubre. La nueva normativa que regulará el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, aplicará tanto a los canales de cobertura nacional como a los regionales.

Según estipula la ley "se entenderán como programas culturales aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional".

El presidente (s) del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes comentó a Cooperativa que en el organismo ya se han reunido con los directores de los canales, encargados de la programación cultural de cada estación y con los presidentes de Anatel y Arcatel para definir los detalles de este nuevo escenario.

"Con esta nueva normativa hay un cambio importante en las parrillas programáticas de los canales" dijo Reyes al recordar que actualmente la programación cultural exige "sólo de una hora semanal y principalmente se cumple los días sábado y domingo" puntualizó.

"Está claro que para los directores ejecutivos de los canales más bien es un desafío, en el que deberán cumplir con lo establecido en esta ley y el reglamento que nosotros estamos aplicando. Yo también lo veo de esa manera, como un desafío más que como una imposición" explicó.

Al respecto, para el CNTV la actual legislación, incluso, otorga nuevas oportunidades a los programadores. "Hoy la normativa es mucho más amplia, y la nueva ley no establece restricciones respecto de géneros televisivos sino que más bien está orientado a los contenidos" aclaró.

Y aunque la programación definida por los canales se analizará caso a caso para determinar si cumplen con la nueva ordenanza, para Óscar Reyes, los espacios de reportajes y debates, por ejemplo, también deberían considerarse como programación cultural.

La respuesta de los canales

La actual situación de los canales de televisión apunta, básicamente, a teleseries nocturnas, programas de denuncia, reportajes y misceláneos. Panorama bajo el que se potenciarán algunos espacios y estrenarán nuevos programas a partir de los próximos días, según informaron desde los canales con mayor presencia en el país.

Mega

En Mega, el canal que ha logrado las más altas cifras de sintonía en el último tiempo gracias a las populares teleseries turcas, aseguran que "ya veníamos trabajando en eso y en la construcción de una nueva parrilla de Mega y en la invitación al público a que venga a Mega a encontrar contenido, venga a encontrar cultura, nos parece que tenemos un tremendo desafío por construir" dijo el productor ejecutivo del área no ficción y cultura, Jaime Sepúlveda.

"Al mismo tiempo, también hay que ser realista y te confieso que nos pilla en un momento bueno. Tan bueno, que nos cuesta programar porque al canal le está yendo muy bien en todos los horarios" aseguró Sepúlveda.

"Tierra Adentro" de Paul London, con un nuevo enfoque y un mayor despliegue audiovisual es parte de la oferta cultural de Mega, la que se complementará con el debut de la cinta "El niño rojo" de Ricardo Larraín y el estreno de un espacio de entrevistas a realizadores nacionales conducido por Álvaro Escobar.

"Mega va a aumentar su producción nacional porque creemos que la cultura local llama mucho la atención y es lo que nos diferencia de los canales de cable" explicó Jaime Sepúlveda, aunque reconoció que ese objetivo no implica cerrarse a importar productos de gran factura internacional.

La Red

El estreno este lunes de "Cultura Verdadera", a las 22.30 horas es el primer apronte en el cambio programático en La Red. El próximo 18 de septiembre, en tanto, debutará la cinta "Patagonia de los sueños", de Jorge López, y de aquí a fin de año llegarán a las pantallas "La tierra en que vivimos: por los ojos del cóndor", de Sergio Nuño y el ciclo documental "Hijos de las estrellas", entre otras propuestas.

TVN

Desde TVN aseguran que ya cumplen con la nueva normativa, al programar "La Odisea" cada noche de miércoles, y al haber incorporado a su parrilla el ciclo "Súper Documentales" que desde este domingo además, estrenó una de las series más exitosas del cable, "Cosmos". Y aunque en el canal público destacan que la programación cultural está siempre presente en sus pantallas y que son precursores en ello, no se cierra a la opción de sumar nuevos estrenos o reprogramar algunos espacios.

CHV

En CHV, por su parte, están atentos y preparados para cumplir con la nueva normativa pero aclararon a Cooperativa que darán a conocer los detalles de su propuesta, sólo al organismo regulador.

Canal 13

Mientras, en Canal 13 recuerdan "en abril de este año, renovamos "Sábado de reportajes", que emite cuatro horas semanales de programación netamente cultural y es líder en rating con espacios como "Lugares que hablan", "Recomiendo Chile" y espacios de 13C como "Cultura sagrada". Y próximamente estrenaremos un nuevo ciclo de "Los '80". Es importante resaltar también que para Canal 13 la cultura es un tema propio, pues se aborda los 365 días del año en la señal 13C que ha logrado presentar una propuesta cultural rica y diversa en géneros y temáticas" señalaron a Cooperativa desde el departamento de comunicaciones.

El no cumplimiento de la normativa, que comenzará a regir a los canales de televisión abierta desde el 1 de octubre próximo, puede implicar amonestaciones por escrito y/o multas de hasta 20 UTM.

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