El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló los resultados de su encuesta "Pluralismo en la sociedad y la televisión", un estudio con el que nuevamente se comprueba el anhelo de las audiencias chilenas por tener más programas infantiles, familiares y culturales en los canales abiertos.
En un informe en el que las personas asocian el pluralismo a la diversidad de contenidos antes que a la cabida de todas las visiones políticas, se detalló que el 51 por ciento de los encuestados cree que "falta pluralismo", a razón de que no hay una oferta variada del tipo de programas mencionados, lo que deja la parrilla televisiva como un bloque que no muestra cambios ni apertura.
Por otro lado, un 80 por ciento de los consultados se informa a través de la TV abierta, aunque al mismo tiempo cree que su naturaleza es menos pluralista que las redes sociales y la radio.
Aunque la "caja chica" es considerada como más abierta a la hora de mostrar diferentes puntos de vista y al dar cabida a la opinión de la gente que la prensa escrita, según consigna El Mercurio.
De acuerdo con el presidente del CNTV, Herman Chadwick, en la visión sobre el reducido pluralismo, "en primer lugar, influye la percepción de que hay pocos canales. La radio, por ejemplo, tiene un sinfín de estaciones. También algunos consideran que las señales de TV tiene intereses económicos, políticos y de otra índole".
Un 40 por ciento de los entrevistados asocia la baja en el pluralismo a la proliferación de los programas de farándula, mientras que el 21 por ciento cree que es por la falta de programas culturales y el 17 a que la programación es "muy superficial".