Senado dejó pendiente proyecto sobre eliminación del people meter online

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Autor: Cooperativa.cl

La sala de la Cámara Alta no alcanzó a pronunciarse este martes sobre la moción parlamentaria para prohibir el uso de sistemas de medición de la audiencia televisiva en línea.

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La Cámara Alta dejó pendiente el proyecto de ley que postula la eliminación del people meter online de los canales de señal abierta en Chile.

 

La iniciativa que surgió a raíz de una moción parlamentaria de Jaime Orpis (UDI) debía ser votada este martes por la sala del Senado, en su primer trámite parlamentario.

 

El proyecto llegaba a la sala de la Cámara Alta con el informe favorable de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que la aprobó por unanimidad, con los votos de los senadores Jovino Novoa (UDI), Antonio Horvath (RN) y Jaime Orpis (UDI).

 

Los fundamentos del proyecto

 

La moción prohíbe a "los prestadores de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y a los de servicios limitados de televisión, el empleo de cualquier clase de sistema de medición de audiencia en línea".

 

El texto sostiene que "hoy vivimos en una sociedad online, en que los contenidos han quedado relegados a un segundo plano y donde prácticamente lo único que vale es el rating".

 

"Existe también consenso en torno a la idea de que el sistema de medición de audiencia en línea, conocido como people meter online, ha contribuido significativamente al paulatino proceso de deterioro de la calidad de los contenidos exhibidos", se añade.

 

"Sin embargo, como sociedad debemos buscar un equilibrio de lo contrario el costo será demasiado alto por el grado de penetración que tiene este medio. El depender sólo del rating termina sacrificando una televisión con mayores contenidos", afirma el proyecto, que proponía sanciones para los infractores que iban desde amonestaciones y multas, hasta la suspensión de las trasmisiones televisivas.

 

Según los antecedentes recopilados en la moción, el consumo televisivo en Chile alcanza a casi cuatro horas diarias en el caso de las mujeres y algo más de tres en el caso de los hombres.

 

El consumo televisivo aumenta considerablemente después de las 20:00 horas, cuando ya ha terminado la jornada laboral.

 

Actualmente Chilevisión y MEGA tienen contratado el sistema de medición en línea del rating de sus programas, mientras que tanto Canal 13 como TVN optaron por contratar un servicio mediante el cual reciben los datos sobre sintonía con un día de retraso.

 

En esta opción se solicita información segmentada, ya sea por sexo, edad y estratos socioeconómicos de los televidentes. (Cooperativa.cl)

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