En abril se estrena "Azul y Blanco", la película en que participa Zamorano
Sebastián Araya, director de la cinta inspirada en las barras bravas, señaló a Libre Acceso que espera una calificación para mayores de 14 años.
Sebastián Araya, director de la cinta inspirada en las barras bravas, señaló a Libre Acceso que espera una calificación para mayores de 14 años.
Con 32 copias va a debutar la película "Azul y Blanco" el 1 de abril próximo, lo que la convierte en el segundo estreno nacional después de "B-Happy".
La cinta cuenta una historia de amor entre Paloma (Tamara Acosta) y Azul (Juan Pablo Sáez), quienes pertenecen a dos barras de equipos de fútbol rivales, por lo cual tendrán que luchar contra los perjucios de sus familiares y amigos, al más puro estilo de "Romeo y Julieta".
Para su director, Sebastián Araya, la expectativa para el estreno es bastante grande porque considera a su cinta como un filme popular y espera que la vayan a ver más de 200 mil espectadores.
"Es una apuesta grande y, efectivamente, vamos a hacer una campaña para que se apoye esta salida. Vamos a hacer el clásico apoyo gráfico a través de la figura de Iván (Zamorano), tenemos pensado también hacer un estreno en la Ciudad (Deportiva) de Iván Zamorano, previo al estreno en salas", contó.
Agregó que hay varias ideas para la campaña promocional. "Se están barajando deiferentes opciones si se hace un avant premiere en un estadio. Yo tengo la idea de trabajar en eventos con las barras bravas, me gustaría hacer un avant premiere para los de Colo-Colo y otra para los de la U. Me parece que los primeros que deben ver la película son ellos, que son los que me ayudaron a hacer la película, a hacer que fuera real", dijo el director.
La distribuidora PWI, la misma que trabajó con "Sub-Terra" o "B-Happy" será la encargada preparar la campaña de marketing, haciendo las tradicionales promociones en afiches, televisión y otros medios de comunicación. La promoción, además, tiene la posibilidad de que Iván Zamorano puede estar presente.
"Yo trabajé un par de años en un programa de deportes del (desparecido) Canal 2. Me tocaba mucho ir al estadio, meterme a las barras. Ahí empecé a ver que había un fenómeno muy interesante, un escenario visual muy atractivo para hacer una película. Luego comencé a pensar en los azules y los blancos como una metáfora chilena, la derecha y la izquierda, los ricos y los pobres, en la cierta polarización que existe en nuestra sociedad. Me parecía una película ad-hoc para Chile, los azules y los blancos como dos polos representativos de nuestra sociedad", comentó Araya.
El director, además de tener como gancho al retirado futbolista, ya tiene lista la banda sonora exclusiva para la cinta.
Para Sebastián Araya su película es el reflejo de Chile de los años 90. "De alguna manera la participación de Iván (Zamorano), desde mi punto de vista es un guiño a los años 90. Iván Zamorano era la cara de Chile en el mundo, antes a Chile lo conocían por Pinochet, luego fue Zamorano, entonces si estaba haciendo una película de fútbol me parecía muy interesante tener a Iván Zamorano en representación a lo que han sido estos años y este mundo".
Para este filme, el director tuvo que borrar digitalmente todos los símbolos del club Universidad de Chile, ya que el presidente de la entidad, René Orozco, no autorizó que su equipo fuera mencionado en la película, pues se asociaba a su barra "Los de Abajo" con acciones de violencia.
"Para no tener problemas, lo que hice fue que los equipos eran los azules y los blancos; el indio y el león. Nunca hablé de Universidad de Chile y Colo-Colo", afirmó.
"Tuve que hacer efectos especiales para borrar los logos. Las tomas que tenía de un partido de fútbol que es de un juego entre Colo-Colo y la Universidad de Chile quedaron reducidas a su mínima expresión. En definitiva, tuve que manejarme con la censura que me impuso Orozco", explicó Araya.
El director afirmó asimismo que espera que el Consejo de Calificación Cinematográfica determine que la película es apta para mayores de 14 años. De lo contrario, opinó, será un duro golpe para la producción ya que está hecha para que sea vista por adolescentes que van al estadio.