El cortometraje animado "Bear story" o "Historia de un oso" fue nominado este jueves a los Premios Oscar 2016, convirtiéndose en la segunda producción chilena en figurar en las nominaciones a los galardones más importantes de la industria y la primera de animación en llegar a esa instancia.
La producción chilena de 10 minutos de duración narra la historia de un oso que recuerda su vida a través de un diorama, que representa la pérdida de su libertad tras ser capturado por un circo. El relato está inspirado en el exilio del abuelo del director, Gabriel Osorio.
"Estamos demasiado felices. La verdad es que ninguno de nosotros quería hacerse expectativas, sabíamos que teníamos posibilidades, pero finalmente uno no sabe hasta que lo dicen. Teníamos las ganas de que saliera, pero no era nada seguro porque la competencia estaba muy difícil", dijo Osorio en conversación con Cooperativa.
El equipo completo del cortometraje, que recibió apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes y el patrocinio de la Universidad de las Américas, se reunió este jueves para ver la conferencia donde se develó a los nominados, y ya preparan el viaje que los llevará a la ceremonia en febrero próximo
"Nosotros vamos a la ceremonia. Vamos a ir a Los Angeles. Obviamente que la competencia sigue igual de difícil. Ganar el Oscar está muy, muy difícil, pero ya con esta nominación sentimos que tenemos un poco más de chance", declaró Osorio.
La ficción compite en la categoría de Mejor Cortometraje Animado con "Snjay", "Cosmos" y "World of Tomorrow", y Osorio reveló que "la esperanza de ganar nunca se pierde, pero nosotros ahora tenemos que competir contra películas de Pixar. Entonces es súper difícil, estamos hablando de películas que tienen presupuesto cien veces mayores al nuestro".
Lo cierto es que "Bear Story" ya ha triunfado en varios festivales internacionales y en suelo local: En junio, por ejemplo, recibió el Premio del Público y el del Jurado en el festival de cortometrajes The Short Film, organizado por el medio especializado The Wrap, y en 2014 recibió el Premio Pedro Sienna en Chile.
"Me gusta pensar que en el fondo logró conectar con las audiencias porque es una historia sencilla y que nace desde un punto honesto de mí. Es una historia simple y humana. Yo creo que eso es lo que ha logrado que la película llegue tan lejos y conecte tanto con la gente", confesó.
La nominación de "Bear story" se suma a la de "No" (Pablo Larraín) en 2013. Antes, fue Miguel Littin quien aspiró a una estatuilla, aunque con las cintas "Actas de Marusia" (producción mexicana) y "Alsino y el cóndor" (coproducción entre Nicaragua, Cuba y Costa Rica).
"Un gran logro para Chile"
La más reciente nominación de una cinta chilena a los premios Oscar es el resultado de un arduo proceso de más de cuatro años de trabajo entre la escritura del guión y la producción de la animación.
"Se produjo lo que tanto habíamos esperado y por lo que tanto habíamos estado trabajando. Este gran cortometraje de animación está entre los finalistas a los postulantes al Oscar y sin duda es un gran logro para Chile el poder posicionar un cortometraje de animación de la categoría que es esta película dentro de los finalistas", aseguró el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
El proyecto contó con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ottone recalcó que "nos pone muy orgullosos saber que el sueño inicial, que dio nacimiento a este proyecto, fue financiado por el gobierno de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes".
"La verdad es que cuando uno ve los resultados de lo que se está haciendo a nivel de producción audiovisual, de animación, de ilustración, y también de guiones estamos más que dichosos con el resultado. Es una gran satisfacción para el país", agregó el secretario de Estado.