Nueve películas chilenas serán estrenadas este segundo semestre de 2005
Entre las cintas que debutarán está "Allende", de Patricio Guzmán, y el premiado filme "Play", de Alicia Scherson.
Entre las cintas que debutarán está "Allende", de Patricio Guzmán, y el premiado filme "Play", de Alicia Scherson.
Tras un primer semestre no del todo positivo, el cine chileno ya cuenta con varios nueve títulos que renovarán el panorama para lo que resta de este 2005, intentando mejorar las bajísimas taquillas obtenidas por "La última luna" y "Secuestro", y superar los 114 mil espectadores que logró la comedia bélica "Mi mejor enemigo".
"Paréntesis", de Francisca Scheweitzer y Pablo Solís, será la encargada de abrir los fuegos el próximo 11 de agosto con una historia protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y Sigrid Alegría.
Con un debut a pequeña escala, programado en 12 salas, la cinta narra el romance de un joven veinteañero con una adolescente que transforma su vida algo plana. Según indica su directora se trata de una historia distinta a lo visto hasta ahora en el cine chileno, donde la música tiene un papel fundamental.
En un tono totalmente distinto y para los interesados en la historia reciente de nuestro país, el 1 de septiembre se realizará el estreno comercial de "Allende" de Patricio Guzmán, documental que revisa la figura del ex presidente. Se trata de una cinta que fue muy aplaudida en su paso por las salas europeas que ahora llega al público más importante, según indica su director.
Benjamín Vicuña y Siboney Lo son los protagonistas de "Juegos de verano", película de la Escuela de Cine de Chile que se estrena el 15 de septiembre y donde cuatro jóvenes directores entregan su propia visión de la adolescencia y sus bemoles. Matías Bize es uno de los responsables de este trabajo, pero repetirá estreno tres semanas más tarde con su cinta "En la cama", que está protagonizada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela.
"En la cama" debutará con 20 copias y relata la noche de una pareja de desconocidos en un motel, un encuentro donde no estarán ausentes las confesiones, el humor y, por supuesto, el erotismo.
"El tema erótico es un tema menor, por un lado, pero también mayor porque la película se trata de dos personajes que no se conocen y que van a un motel porque se gustaron y quieren sexo y la película plantea hasta donde se involucran estos dos desconocidos, Hay esta como la reflexión de la película... Creo que es una historia muy emotiva, que claramente tiene mucho sexo porque, claramente, estaría mintiendo si no lo pusiera", dijo Bize.
Otro de los títulos que llegarán este segundo semestre a la cartelera cinematográfica es "Play" de Alicia Scherson, película ganadora a la mejor ópera prima en el último festival de cine de Tribecca. La cinta tiene fecha de estreno para el 22 de septiembre y es la historia de una joven mapuche que, tras encontrar un maletín en la calle, se involucra con una extraña familia acomodada, una de cuyas integrantes es interpretada por Aline Kuppenheim.
"Se arrienda", la ópera prima del escritor Alberto Fuguet, también tiene fecha de estreno definida: será el 6 de octubre, día en que llegará a los cines la historia generacional de un corredor de propiedades interpretado por Luciano Cruz-Coke.
El 13 de octubre, en tanto, será el turno de "Horcón", de Rodrigo Gonzálvez, la historia del golpe militar visto a través de los ojos de una hija de exiliados, que vuelve a esa localidad de la Quinta Región a recuperar la historia de su fallecido padre.
"El baño", de Gregory Cohen, otro proyecto largamente anunciado tiene también definido su debut, que ocurrirá el 3 de noviembre con 10 copias. La cinta es también una revisión de los cambios que ha sufrido la idiosincrasia chilena, todo visto desde el cuarto de baño de una casa donde han pasado varias familias.
El terror también tendrá lugar en la oferta de cine chilenos para este segundo semestre. "El huésped" de Coke Hidalgo se estrenará el 10 de noviembre, con Guido Vecchiola y Jaime Vadell en el elenco, muestra la aparición de una extraña criatura que mata todo lo que encuentra, asolando un lúgubre hospital.