"Una crítica social incendiaria y una fábula moral mordaz". "Un convincente y siniestro retrato de cuatro sacerdotes chilenos muy poco santos". Esas fueron algunas de las críticas que generó "El club" de Pablo Larraín, al ser exhibida por primera vez este lunes en la Berlinale 2015, dentro de la competencia oficial.
De hecho, fue una ovación cerrada la que recibió este filme que narra la historia de un grupo de sacerdotes recluidos en la casa de un balneario chileno, quienes lidian con un pasado poblado por episodios de pederastia y tráfico de menores, entre otros crímenes.
Desde Alemania, el director Pablo Larraín comentó a Cooperativa que "estamos recién comprendiendo la reacción que ha provocado la película. Los principales medios han publicado críticas bastante fascinantes y positivas. Hay mucho nervio por acá, pero también mucha alegría".
"Pienso en que la película funcionó muy bien. Es muy acorde a Berlín, viéndolo como un festival que quiere hablar de cosas que están pasando hoy día, aunque sea muy político. Así que pensamos que es el festival correcto para la película", sostuvo.
Delitos con documentación
En Chile, el guionista de "El club", Daniel Villalobos, manifestó estar contento con la recepción, pero prefiere mirar con cautela de cara a los resultados de la competencia oficial.
"Mucha gente de cine que sigo en Twitter, empezaron a darla como su favorita o la película que más les había gustado en lo que va de festival. Y algunas personas la mencionaron como una de las que estaría como candidatura para el Oso. Lo que por supuesto forma parte de la exageración que hay alrededor de los festivales siempre, es parte de la pega de ellos. Pero feliz igual", manifestó el libretita.
Por otro lado, el también panelista de Lo que Queda del Día se refirió a las temáticas que aborda la película y que bien pueden ser tildados de "complicados". Fue así que señaló: "Para mí ninguno de los temas que se tocan en la película es controversial. Estamos hablando de hechos probados, delitos que no todos han sido juzgados. Pero estamos hablando de casos de los que hay amplia documentación".
Ahora, continuó Villalobos, "supongo que la gente ligada a la Iglesia no la va a ver con simpatía. Yo creo que la van a dejar pasar. Nosotros trabajamos inspirados en hechos reales, pero esta es una historia de ficción. Entonces sería bien dudoso que la Iglesia saliera a denunciar algo, si es una historia ficticia".
"Perfume de gol"
Justo antes de partir a Berlín con la comitiva chilena, el actor Alejandro Goic, uno de los protagonistas de "El club", comentó que "El Club" va a "competir de tú a tú con cualquier película. La selección es tremenda, son miles de películas y quedan muy pocas. Una decena, como mucho. Por lo tanto, ya es un gran premio estar seleccionado".
Pero además, "hay 'perfume de gol', esta es una película extraordinaria por lo que he visto. Además, Berlín en mi opinión es el gran premio. Se acerca al cine puro y compiten obras de arte contra obras de arte".
El director chileno Pablo Larraín con "El club" está la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín, enfrentándose a las nuevas obras de Wim Wenders, Werner Herzog y Terrence Malick, entre otros grandes cineastas. Pero además, ante "El botón de nácar", del también chileno Patricio Guzmán.
La premiación de la Berlinale 2015 tendrá lugar el próximo sábado 14 de febrero.