Película chilena "Mujeres infieles" tuvo su estreno en Europa
La cinta realizada con financiamiento íntegramente privado en 2004 fue estrenada en el Viejo Continente en la muestra internacional de la ciudad española de Orense.
La cinta realizada con financiamiento íntegramente privado en 2004 fue estrenada en el Viejo Continente en la muestra internacional de la ciudad española de Orense.
El festival internacional de cine independiente de la ciudad de Orense (noroeste de España) se clausuró este sábado con el estreno en Europa de la película chilena "Mujeres infieles", de Rodrigo Ortúzar.
Al presentar su filme, Ortúzar subrayó que es la primera cinta nacional realizada con financiamiento íntegramente privado.
Ortúzar explicó que rodó esta película tras el "impacto" sufrido al saber, por un estudio oficial, que el 60 por ciento de las mujeres de su país es o ha sido infiel a su pareja y después de escuchar a cuatro mujeres que explicaban en un café sus aventuras, "y se divertían haciéndolo".
"Después de escuchar su conversación y tras conocer los datos oficiales, varios amigos entrevistamos a 100 mujeres con una buena situación económica y descubrimos que el porcentaje de nuestro sondeo era mayor que el oficial", aseguró.
La película, según Ortúzar, se basa en historias reales contadas por las entrevistadas y "quisimos mostrarlo para que los hombres se diesen cuenta de que las mujeres son más independientes de pensamiento, aunque sigamos estando en una sociedad conservadora con hombres muy machistas".
La película, rodada en 2004, tuvo un gran éxito en Chile y Perú, "donde era vista primero por las mujeres y, como se sentían bien reflejadas por lo que veían, luego repetían acompañadas por sus maridos", indicó.
Las proyecciones tenían las salas llenas "incluso en los horarios matutinos", relató el director, quien añadió que "los hombres la rechazaron porque no salen muy bien parados. Sin embargo, la película tuvo secuelas y muy pronto comenzó a emitirse en la televisión una serie con el título 'Infieles' y aparecieron algunas publicaciones sobre este tema".
Ortúzar también aludió a otras consecuencias de su película, como el rodaje de otras con capital privado, "en lo que fuimos pioneros, ya que el aporte gubernamental para el sector cinematográfico es totalmente insuficiente". (EFE)