Clint Eastwood, el tipo duro del cine, cumplirá 80 años
El actor y cineasta se ha convertido en el último gran clásico de la pantalla grande.
Ya anunció que "Gran Torino" fue su última aparición delante de la pantalla.
El actor y cineasta se ha convertido en el último gran clásico de la pantalla grande.
Ya anunció que "Gran Torino" fue su última aparición delante de la pantalla.
El cineasta y actor Clint Eastwood, el tipo duro que creó escuela en las películas del Oeste de Sergio Leone y que, años después, se reinventó como analista minucioso de los sentimientos más intensos, cumplirá el lunes 80 años, convertido en el último gran clásico del cine.
Eastwood y su rostro impenetrable dieron clase al "spaguetti-western" y convirtieron en icónica la imagen del sombrero, el poncho y el cigarrillo puro zurcido a la comisura de los labios en una trilogía para la historia: "A fistfull of dollars" (1964), "For a few dollars more" (1965) y "El bueno, el malo y el feo" (1966).
En 1971 debutó tras las cámaras con el thriller "Play Misty for Me", donde ya dejaba pistas sobre los terrenos pantanosos y perturbadores que le atraían como narrador, e interpretó uno de los papeles más recordados de su carrera: el del violento inspector de policía "Harry Callahan" y su mágnum 44 en "Dirty Harry".
La revelación en el cine
Y cuando todos pensaban que el declive de Eastwood había llegado, el californiano se reveló como uno de los autores más importantes del último cine estadounidense.
Ganó dos Oscar, a la mejor película y al mejor director, por "Unforgiven" (1992), en su primera colaboración con su amigo íntimo Norman Freeman. Eastwood dedicó el filme en los títulos de crédito a Siegel y Leone.
Doce años después repitió gracias a "Million Dollar Baby" y además, fue candidato en esas categorías por "Mystic river" (2002) y "Letters from Iwo Jima" (2006), en las que se animó a componer la banda sonora.
El mismo que se casó dos veces y tuvo siete hijos de cinco compañeras sentimentales distintas y que en los últimos tiempos ha manifestado que "Gran Torino" (2008) sería su testamento como actor.
Eso sí, su carrera como director no cesa. Para octubre tiene pendiente el estreno de "Hereafter", un thriller sobrenatural protagonizado por Matt Damon, y ya se prepara para rodar una película basada en la vida del ex director del FBI J. Edgar Hoover.