El actor y director estadounidense Clint Eastwood visitó este miércoles al alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, para pedir apoyo para su próxima película que tendrá como escenario la isla de Iwojima, ubicada a unos 1.200 kilómetros al sur de la capital nipona.
La isla de Iwojima queda en la jurisdicción de Tokio y el alcalde Ishihara, quien es además escritor, fundó una comisión cinematográfica para fomentar los rodajes en la capital nipona.
Eastwood, de 74 años, dirigirá de una adaptación del libro "Flags of our fathers" (Las banderas de nuestros padres) de James Bradley y Ron Powers, en el que se narran hechos acaecidos en la batalla de Iwojima, un sangriento episodio de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico ocurrido en marzo de 1945, que duró 35 días y en el que unos 22.000 japoneses perdieron la vida, al igual que más de 6.800 marines.
Ishihara, un ferviente nacionalista famoso por haber escrito un manifiesto antiestadounidense llamado "El Japón que puede decir No", solicitó a Eastwood "respetar (durante el rodaje) la paz de los caídos en el combate", según indicaron fuentes del municipio de Tokio.
Según las mismas fuentes, el artista estadounidense le aseguró que su filme será un "drama humano al alcance de todos" y no una película convencional de "guerra o de propaganda". El inicio del rodaje aún no tiene fecha, pero la producción de la película espera que se estrene durante 2007. (EFE)