Emir Kusturica calificó a su nueva cinta como "una vacuna contra la guerra"
"La vida es un milagro" es un filme que aborda en forma de melodrama la guerra de los Balcanes.
"La vida es un milagro" es un filme que aborda en forma de melodrama la guerra de los Balcanes.
El cineasta bosnio Emir Kusturica presentó en Madrid su filme "La vida es un milagro", trabajo que aborda en forma de melodrama la guerra de los Balcanes y que calificó como "una vacuna contra la guerra".
El filme narra las desventuras de Luka, un ingeniero de ferrocarriles tan absorto en su trabajo que no se da cuenta del comienzo de la guerra, ni de que su mujer, una soprano, lo ha abandonado por un músico, ni de que su hijo futbolista, ha sido reclutado para ir al frente de batalla.
Kusturica abordó el tema de la guerra desde el humor y el surrealismo, ya que piensa que "las peores cosas de la vida se pueden pintar de la manera más optimista".
En ese melodrama, la guerra de los Balcanes es para Kusturica "no un punto de partida, sino una inspiración. Quería contar la guerra desde otro punto de vista, sin hablar de ideologías, sino a través de un argumento con una fuerza shakesperiana, sin señalar culpables".
"'La vida es un milagro' es una vacuna contra la guerra. Las guerras son grandes empresas contra las que estoy, pues todas las guerras se expanden por motivos económicos, y yo estoy en contra de esas empresas, en todos los sentidos", afirmó.
"Es triste que desde los años setenta no existan artistas que defiendan la autenticidad, que hablen de esos héroes que luchan por su ideología. El mundo está regido por un totalitarismo económico, es un mundo injusto en el que existen personas superiores e inferiores. Nos estamos acercando a un mundo de esclavitud", sostuvo.
"En mi cine y en mi música intento revivir a ese héroe de los años setenta que tiene sus problemas ideológicos, políticos y existenciales, todo lo contrario al héroe de hoy en el cine", agregó.
Paralelamente a su trabajo en el cine, Emir Kusturica prosigue sus labores al frente del grupo The No Smoking Orchestra, banda que este martes 11 se presentará en Barcelona, el jueves 13 en Madrid, el viernes 14 en Murcia y el lunes 17 en Lisboa. La primera semana de febrero actuarán en Haifa (jueves 3) y Tel Aviv (sábado 5), Israel. (EFE)