El Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona FICEB ofrece desde este miércoles en el recinto ferial de La Farga 750 actuaciones en directo de striptease y sexo en vivo de 180 artistas, y espera la visita de más de 60.000 personas.
Horas antes de la apertura del salón, decenas de personas, en su gran mayoría hombres, hacían cola para poder ser los primeros en entrar en el recinto y presenciar las actuaciones en directo, el principal atractivo para los visitantes.
Otra de las ofertas del salón con más éxito son los 80 expositores en los que se encuentran los elementos ya tradicionales -juguetes eróticos, lencería, videos y revistas triple X- y a los que se suman otros productos como la pastelería erótica.
Como principal novedad este año destaca un pabellón en el que se hacen masajes eróticos u otros de juegos eróticos on line, en el que los participantes pueden "pinchar" en la red e, incluso, mantener relaciones sexuales a través de internet.
Otro de los pabellones, el llamado Club 69, permite a los visitantes asistir a clases de kamasutra, a cursos de cocina sexual o solicitar los servicios para organizar una despedida de soltero.
La portavoz del Festival de Cine Erótico, Bibian Norai, calificó el salón como un gran "mercadillo" de la pornografía.
Este año está presente por primera vez la Asociación Española de Distribuidores de Películas Eróticas, el primer grupo de presión español de reciente creación que agrupa a las principales distribuidoras y productoras del salón.
También se ha reservado un espacio para la Asociación Catalana de Empresas de Clubes de Alterne (de citas).
Otra de las novedades de la edición de este año es la presencia de la empresa La Maleta Roja, que presenta productos eróticos dirigidos exclusivamente a mujeres.
Los productos de La Maleta Roja se comercializan como los tradicionales "tupperware", es decir, mediante reuniones de amigas en casas particulares.
El director de la feria, Paco Gisbert, destacó el protagonismo que cobra en esta edición la zona dedicada a los homosexuales, con la finalidad de ampliar el festival a otros grupos.
En este sentido, se ha adecuado un cuarto oscuro en la parte superior del recinto ferial de La Farga dirigido a los amantes de este tipo de lugares de encuentro, muy frecuentados por los gays, según fuentes de la organización.
El Festival de Cine Erótico prevé también repasar la nueva producción nacional e internacional del sector del cine para adultos.
En esta ocasión se han presentado a concurso más de 120 títulos que compiten en las tres categorías del certamen: Ninfa, HeatGay y Tacón de Aguja.
El homenaje al director de cine español Luis García Berlanga que el FICEB tenía previsto rendir en esta edición tuvo que ser suspendido ante la imposibilidad del cineasta de asistir por razones de salud, según fuentes de la organización. (EFE)