Tópicos: Magazine | Cine

Festival de Venecia abrió ventanas a la Tierra en Chile, Argentina y España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se estrenó el documental "¡Vivan las antípodas!".

El ruso Victor Kossakovsky está detrás del trabajo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El 68 Festival Internacional de Cine de Venecia abrió este miércoles tres ventanas al planeta Tierra a través de sendos espacios geográficos de Chile, Argentina y España, gracias al documental "¡Vivan las antípodas!", dirigido por el ruso Victor Kossakovsky.

ImagenLa cinta, una coproducción de Alemania, Argentina, Holanda, Chile y Rusia, fue presentada fuera de concurso en la jornada inaugural del certamen cinematográfico de la Ciudad de los Canales, que se celebrará hasta el próximo 10 de septiembre.

"¡Vivan las antípodas!" ofrece un montaje de imágenes grabadas en distintos lugares del mundo que se sitúan en las antípodas el uno del otro: así Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, y Nueva Zelanda y España.

"Cuando di la vuelta por el mundo entendí que la gente no sabe qué quiere decir de verdad la expresión estar en las antípodas, por eso, incluso, puse al principio del documental una explicación en rótulos del término", dijo Kossakovsky durante una rueda de prensa celebrada hoy en Venecia.

Los espacios geográficos que el cineasta ruso muestra en el documental no han sido escogidos al azar, pues son algunos de los pocos puntos de la Tierra que cuentan con un lugar habitado en sus antípodas, en ese mismo sitio al que se llegaría si se atravesara el planeta con una aguja de cocina.

Es por ello que plantea estas cuatro parejas de lugares tan dispares en cuanto a su paisaje, siendo el hilo conductor la historia de los hermanos Pérez, dos habitantes de Entre Ríos, en Argentina, quienes plantean la cuestión de qué habrá justo debajo de sus pies, en el otro lado de la Tierra.

La ventana que el cineasta ruso abre en España ofrece la vista a un espacio desértico, en el que las mariposas y las rocas cobran el mismo protagonismo sin movimiento que ofrece -al otro lado de la Tierra- el cuerpo sin vida de la ballena varada en la playa neozelandesa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter