Alexander Witt: La diferencia de Chile con Hollywood es que acá no se hacen cintas para entretener

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta es uno de los directores de segunda unidad más solicitados en la meca del cine.

El chileno está en Santiago como parte del jurado del Sanfic.

Llévatelo:

El cineasta Alexander Witt nació en santiago en 1952, pero a los 14 años se fue primero a México y luego a Europa, donde estudió cine en Alemania. Ahora está de regreso en Chile como parte del jurado de Sanfic, que se desarrolla por estos días.

ImagenEl chileno es uno de los directores de segunda unidad más solicitados en Hollywood, logro que se ve reflejado en su currículum, donde aparecen cintas como "Hannibal", "Xmen: First class" y la aún no estrenada "Operación Skyfall", la nueva de "James Bond".

Su experiencia le ha servido también para dirigir sus propias películas: en el 2004 fue el autor de la  taquillera "Resident Evil 2: Apocalipsis".

Pese a ser un latino en un mundo angloparlante, Witt aseguró a Cooperativa que "un chileno es como cualquier extranjero que vaya a Hollywood, no hay una diferencia entre que son chilenos, mexicanos o de Buenos Aires. Creo que depende del trabajo que uno hace".

"Hollywood está formado de muchas nacionalidades y hay muchos latinos también, no hay una cosa de que porque uno es latino o europeo sea más difícil, todo depende del trabajo que uno haya hecho en su país".

Cine chileno

Inmerso en el mundo hollywoodense, Alexander Witt asegura que su misión como jurado del Sanfic le permite apreciar cintas de otra índole, presupuesto y temáticas.

Y aunque destacó los logros de la industria cinematográfica chilena, que "ha crecido, hace 10 ó 15 años se hacían 20 películas, ahora se hace el doble", cree que "de todas maneras no es una industria comercial, es una industria más personal, las películas son más personales".

"Yo creo que la diferencia con las películas de Hollywood es que son más para entretención, no son tan problemáticas como las chilenas y el público no quiere ir al cine para ver los problemas que quizás ellos mismos tienen en la casa", aseguró.

En este mismo sentido, aseguró que el éxito que ha tenido "Stefan vs. Kramer" tiene que ver con que es una comedia, "no muestra problemas que la gente tiene en la casa y para eso va la gente al cine, para entretenerse y tener un buen momento".

Pese al éxito, cree que la cinta del imitador no tendrá mucho éxito fuera del país, porque si la pasan en México "quizás a Piñera puedas identificar, pero (en cuanto a) los otros personajes no van a saber de quién hablan". Tiene que hacer una segunda película "con personajes internacionales, que la gente en el extranjero las pueda identificar".

Su más reciente trabajo fue como director de fotografía de la última cinta de la saga de James Bond, "Operación Skyfall".

Aunque no quiso entregar detalles del film por la confidencialidad de su rol, adelantó que "una de las cosas que hemos tratado de hacer en los últimos Bond es minimizar los efectos especial para hacerlo lo más real posible y usar los efectos especiales solamente en caso extremo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter