Los largometrajes "Retratos en un mar de mentiras", del colombiano Carlos Gaviria, y "Rabia", del ecuatoriano Sebastián Cordero, fueron los máximos triunfadores del XXII Festival de Cine de Viña del Mar, que finalizó el día sábado.
 |
| El largometraje chileno "Mandril", de Ernesto Díaz, ganó el Premio del Público.%b% (Foto: UPI) |
En la ceremonia final
la ópera prima de Gaviria fue reconocida con el Premio a la Mejor Película y también con el Premio Jurado Joven del certamen.
Por su parte, el ecuatoriano Sebastián Cordero recibió el Premio a la Mejor Dirección por su película "Rabia", una coproducción de Colombia, España y México, que también se llevó el Premio de la Prensa Especializada, y donde Gustavo Sánchez, uno de sus actores, obtuvo el Premio al Mejor Actor Protagónico.
En la categoría del Premio del Público, el vencedor fue el largometraje chileno "Mandril", de Ernesto Díaz.
Otras de las películas que estuvieron en competencia fueron "Tres días con la familia", de España; "El Vuelco del Cangrejo", de Colombia; "Hermano", de Venezuela; "La Yuma", de Nicaragua; "Agua fría de mar", de Costa Rica; "Paraíso", de Perú, y la película chilena "La vida de los peces".
La 22a edición de este certamen se inauguró el pasado 15 de noviembre y estuvo centrada en la filmografía latinoamericana, con motivo de conmemoración del Bicentenario que se realizó este año en varios países del continente.Otras Categorías
En en resto de las categorías, la cinta "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnof, se llevó el Premio Especial del Jurado, el Premio Fiapam (Federación de Personas Adultas Mayores) y el Premio a la Mejor Actriz Protagónica, por la actuación de María Onetto.
Por su parte, el Premio al Mejor Cortometraje Internacional recayó en "El orden de las cosas", de los españoles César y José Alenda, mientras que el Nacional fue para "Ambiente Nacional", de Carlos Leiva.
En la sección de documentales, "Jurura o espirito da Floresta", del brasileño Armando de la Cerda, ganó el premio a la mejor producción internacional, y "Aniceto, razón de Estado", de Guido Brevis, triunfó en la competencia nacional.