Filme "Diarios de motocicleta" convenció a la crítica de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último estreno del director Walter Salles, basado en los años de juventud del "Che" Guevara, fue calificado en el más importante certamen cinéfilo francés como "una apasioda reflexión de la identidad latinoamericana".

contenido de servicio
Llévatelo:

El cineasta brasileño Walter Salles convenció a la crítica internacional, que premió con un gran y largo aplauso su filme "Diarios de motocicleta", que ilustra el viaje iniciático que en 1952 hicieron Ernesto Guevara y un amigo Alberto Granado por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

 

La cinta, interpretada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, fue calificada como "una profunda y apasionada reflexión sobre la identidad latinoamericana".

 

El viaje muestra a un Guevara de 23 años de edad, en un momento decisivo de su existencia y en el que se mezclan la alegría, el dolor, la desolación y la esperanza, el despertar de nuevas vocaciones asociadas a un deseo de justicia social.

 

Esta coproducción entre Argentina, Reino Unido, Brasil, Perú, Estados Unidos y Chile, incluye escenas rodadas en Temuco, Santiago y Valparaíso.

 

La crítica internacional no sólo destacó el férreo trabajo de dirección de Salles, sino también la asombrosa naturalidad de los dos protagonistas, que conforman unos personajes verosímiles y llenos de humanas ambigüedades.

 

Alberto Granado se mostró emocionado con el filme

 

Durante la presentación de filme estuvieron presentes entre otros, el elenco de actores, y el propio Alberto Granado, quien se mostró muy emocionado, celebrando que el hecho de que la película cayera en manos de "un gran director" y "dos grandes actores".

 

"Se juntaron tres personas con una sensibilidad que les permitía ver las cosas con los ojos con que las veíamos nosotros hace cincuenta años", declaró.

 

Por su parte, Walter Salles dijo que siempre deseó hacer que el filme fuese una instancia de "debate, poco importa cuál, y algo más importante, que la gente vuelva a la lectura, que pueda leer el diario de viaje que lo originó".

 

Desde la primera búsqueda de escenarios "descubrimos que lo que contaban los dos libros de viajes" en que se inspira el filme, el de Ernesto Guevara y el de Alberto Granado, "parecían describir la América Latina de hoy (...) lo que no es difícil de comprender, porque sus problemas estructurales siguen presentes", añadió.

 

Entró en competencia cinta sobre argelinos que buscan sus orígenes

 

Otra cinta que compitió por la Palma de Oro fue "Exils" del director argelino Tony Gatlif. Se trata de un largometraje que cuenta la historia de una pareja de argelinos que viven en París y que un día deciden conocer la tierra de sus antepasados.

 

El viaje sirve de pretexto para que el director se recree en sus actores, en el paisaje y en la música.

 

Gatlif, que nació en 1948 en Argel, es autor de una veintena de filmes, entre cortometrajes y largos, la mayoría dedicados a la historia de los gitanos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter