Película de realizadores belgas ganó Cannes 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filme "L'Enfant", que se llevó la Palma de Oro de este año, cuenta la historia de una pareja joven que vende a su recién nacido para obtener dinero y luego busca la manera de recuperarlo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La película de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, "L'Enfant" (El niño), fue distinguida como la mejor película en la edición nº 58 del Festival de Cine de Cannes.

 

El filme cuenta la historia de una joven pareja que vive en la pobreza en una ciudad francesa. El personaje central, Bruno, interpretado por Jeremie Renier, vende a su hijo recién nacido para conseguir dinero pero pronto se arrepiente de su decisión y trata de recuperarlo.

 

Los realizadores ya habían ganado el premio en 1999 con la la película "Rosetta".

 

La ceremonia fue inaugurada por la actriz belga Cecile de France, quien presentó al presidente del Jurado de la Palma de Oro, el director y músico bosnio Emir Kusturica.

 

En tanto, el director estadounidense Jim Jarmusch ganó el Gran Premio 2005 del 58º Festival de Cine de Cannes con su película "Broken Flowers".

 

El galardón fue entregado por la actriz francesa Fanny Ardant, quien recordó que "un premio no sirve para nada, se olvida, pero lo que no se olvida es el interés, el placer, la emoción" que sintió el jurado al conceder este Gran Premio, afirmó.

 

El realizador estadounidense dijo "ser incapaz de hablar", aunque luego expresó su agradecimiento a "tanta gente, a este jurado, en todo caso muy extraño," y también "al Festival de Cannes, que me ha acogido tan amablemente, a Thierry Fremont (delegado artístico), a Gilles Jacob (presidente), sin duda uno de los últimos caballeros del planeta. Gracias a todos".

 

En tanto, el premio al mejor actor fue entregado al estadounidense Tommy Lee Jones, por su papel en "The Three Burials of Melquiades Estrada" (Los tres entierros de Melquíades Estrada) primer filme que dirige, mientras que la distinción a la mejor actriz correspondió a la israelí Hanna Laslo por su rol en la película "Free Zone", de su compatriota Amos Gitai.

 

Laslo, quien dijo estar muy emocionada al recibir el galardón, subrayó que "este premio lo comparto con Amos Gitai, que me ha dado esta oportunidad", y también quiso dedicarlo a su madre "que es una superviviente" del Holocausto.

 

El premio a la mejor dirección fue otorgado al cineasta austríaco Michael Haneke por su filme "Caché", en tanto que el mexicano Guillermo Arriaga recibió el premio al mejor guión por la película "The Three Burials of Melquiades Estrada".

 

El filme chino "Shanghai Dreams", del cineasta Wang Xiaoschuai, fue distinguido con el premio del jurado. El realizador agradeció el galardón y lo calificó como "un bonito regalo porque en la hora china es mi cumpleaños". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter