Viggo Mortensen dijo que la decadente España del siglo XVII se parece al EE.UU. de hoy
El actor, que encarnó a Aragorn en "El señor de los anillos", protagonizará "Alatriste" en la película más cara de la cinematografía hispana.
El actor, que encarnó a Aragorn en "El señor de los anillos", protagonizará "Alatriste" en la película más cara de la cinematografía hispana.
El actor estadounidense Viggo Mortensen afirmó que la España del siglo XVII tiene muchos paralelismos con el Estados Unidos actual, "donde hay las mismas mentiras, el mismo desorden y la misma falta de información que entonces".
Mortensen, quien encarnó a Aragorn en las cintas sobre "El señor de los anillos", participó este miércoles en la conferencia de prensa sobre "Alatriste", película basada en las novelas Arturo Pérez-Reverte sobre Diego Alatriste, un veterano español de las guerras de Flandes.
El actor afirmó que el guión del filme le dieron "ganas de aprender mucho más, porque no es sólo un buen cuento de aventuras y desventuras, sino que ocurre en una época crucial para España que se ha tratado poco y mal en el cine".
Mortensen, que habla castellano con corrección porque vivió su infancia en Argentina y Venezuela, aseguró que en la preparación del personaje se ha documentado a fondo y ha viajado por la región de Castilla y León para escuchar cómo habla su gente e incorporar el acento a su interpretación.
El capitán Diego Alatriste tendrá vida cinematográfica a partir del 7 de marzo cuando comience el rodaje de la producción más costosa del cine español, ya que tiene un presupuesto de 28,6 millones de dólares.
El director de la cinta Agustín Díaz Yanes y los responsables del proyecto explicaron que la película -que será distribuida en Latinoamérica y en Estados Unidos- será rodada durante quince semanas en escenarios de Andalucía (Cádiz, Sevilla, Ubeda) y Valencia, y en numerosas localizaciones en estudio.
Entre un total 250 personas, el filme contará con el maquillador de "El señor de los Anillos", con un maestro de esgrima, coreógrafo de luchas de espadas en el cine de Hollywood, y medio centenar de actrices y actores.
Además, en la película participarán unos diez mil extras que, junto con los protagonistas, recrearán una España que en el siglo XVII intentaba mantener un imperio que estaba en plena decadencia.
El novelista Arturo Pérez-Reverte, el "padre" literario del capitán Alatriste, explicó que el proyecto arrancó hace cinco años y que lo primero que buscaron los productores -Alvaro Agustín y Antonio Cardenal- fue a un guionista y director y luego a una estrella de Hollywood "que hablara español".
"Había otras propuestas pero yo las descarté hasta encontrar un guión brillante como el de Díaz Yanes, que me ha puesto la piel de gallina", señaló Pérez Reverte.
Acerca del capitán Alatriste literario, el propio Pérez Reverte se refirió a él como "un hombre de corazón oscuro; un asesino a sueldo que es el único héroe posible hoy día, en que los niños ya no son tan inocentes".
Pérez Reverte insistió en que el filme guarda el espíritu de las novelas: "es una cinta en la que no hay ni buenos ni malos y, si los hay, son más los malos que los buenos". (EFE)