La compañía canadiense IMAX y la Corporación Cinematográfica de Shanghai, la mayor compañía estatal de salas de cine del gigante asiático, que es ya el segundo mayor mercado mundial por taquilla, abrirán 19 nuevas salas de cine de pantalla gigante con la tecnología de IMAX hacia 2015.
Así lo publica este jueves el diario oficial Shanghai Daily, organismo de difusión del Gobierno de Shanghai, que aunque no pudo precisar los detalles financieros de la operación, sí adelantó el proyecto y el plan de que muchas de las 19 salas estén en funcionamiento ya en 2015.
La firma estatal china, que tiene tres de los primeros cines IMAX que se instalaron en el país, sigue así las políticas oficiales que tratan de favorecer la expansión de las salas de proyección IMAX y de tres dimensiones (3D) por el país.
El primero de estos cines de "imagen máxima" fue construido en Shanghai, en la céntrica Plaza del Pueblo, en 1999, con su característica tecnología envolvente, que presenta al público las películas en pantallas de gran tamaño y resolución.
En la actualidad hay 173 cines con tecnología IMAX en China, y se espera que alcancen las 203 hacia 2021, mientras se espera que el país oriental sea en unos años el segundo mayor mercado mundial de IMAX tras EE.UU., donde hay 380 cines con estas características pero el mercado está ya maduro.
En comparación, los ingresos de taquilla en China crecieron un 27 por ciento durante 2013, hasta los 3.600 millones de dólares.
El acuerdo llega poco después de que otra firma china, Wanda Cinema, filial del grupo inmobiliario Wanda, acordara con IMAX la construcción de otras 120 salas de cine IMAX en Canadá.