El cine español Pedro Almódovar siente que su nueva su película, "Volver", es "más autobiográfica" que sus anteriores trabajos.
"Mi madre me dejó como herencia el respeto a todos los ritos sociales, religiosos, familiares y vecinales de La Mancha profunda", afirmó Almodóvar en el diario Digital sobre el rodaje, que está previsto que se prolongue durante 11 semanas, que se repartirán entre Castilla-La Mancha y Madrid.
"Acepto con mayor naturalidad que las películas son mi vida y que proceden (y a veces la preceden) de ella", confesó este director para el que toda la película está "impregnada" de la presencia de su madre ausente.
En "Volver", Almodóvar plasma sus vivencias y recuerdos de La Mancha y recupera a Carmen Maura, que en esta ocasión se convierte en la madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas. También intervienen Chus Lampreave y Blanca Portillo. De esta última afirma que es un "auténtico animal cinematográfico".
"Oír hablar a Chus Lampreave es oír a mi madre, los barquillos (repostería local) que les entrega para el camino a Lola Dueñas y a Penélope Cruz los ha hecho mi hermana María Jesús, y el pisto", explicó por su parte Almodóvar, en su sitio oficial tras terminar la primera semana de rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico.
El director de "Mujeres al borde un ataque de nervios", "La flor de mi secreto" o "Hable con ella" señaló que cada vez que tiene una duda sobre las costumbres manchegas llama a su hermana Antonia que guarda "los secretos de nuestra infancia intactos".
La ficción vestida de realidad
Aún así, señala que en "Volver" todo es ficción. Ficción vestida de realidad, "que es el mejor modo de contar la ficción". "Realidad y ficción se funden sin confusión", agregó Almodóvar, muy contento con la respuesta de los vecinos de Almagro que han participado activamente en la película.
"Su presencia les ha dado a las secuencias donde han intervenido hondura y verdad. Las mujeres de aquí saben muy bien lo que es limpiar una tumba, rezar en un duelo, saludar a las vecinas, etcétera. Y los rostros de los hombres curtidos por el sol y el aire de cada día poseen un peso y una expresividad imposible de improvisar", dijo.
"Me gustaría que durante la visión de la película (como con la lectura del libro) el espectador se sintiera invadido por una sensación onírica permanente. Sueño que el espectador, aunque esté despierto, se sienta atrapado en un sueño que no es otro sino mi película", concluyó. (Agencias)