La particular versión de "Blancanieves", de Pablo Berger, muda, en blanco y negro y ambientada en el mundo de los toros, arrasó este domingo en la XXVII edición de los Premios Goya al lograr 10 estatuillas, entre ellas la de mejor película.
"Blancanieves" consiguió además los premios a mejor actriz principal, para Maribel Verdú, y mejor actriz revelación, para Macarena García, así como dirección artística, vestuario, canción original, música original, dirección de fotografía y guión original.
Por su parte, "Lo imposible", la historia de una familia que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia, de Juan Antonio Bayona, se hizo con cino de los 14 Goya por los que competía, entre ellos el de mejor dirección.
Mientras que "Grupo 7" obtuvo solo dos de sus 16 nominaciones y "El artista y la modelo" se fue con las manos vacías, pese a sus 13 opciones a premio.
"Juan de los muertos", el primer filme cubano de zombies, dirigido por Alejandro Brugués, fue galardonado como mejor película iberoamericana, gracias a su particular comedia apocalíptica en la que un pequeño escuadrón tratará de huir de la isla caribeña.
Se trata del cuarto Goya para el cine cubano, que lo consigue tras imponerse al filme paraguayo "7 Cajas", al mexicano "Después de Lucía" y al argentino "Infancia clandestina".
El actor Javier Bardem también recibió un Goya al mejor documental por "Hijos de las nubes", donde aprovechó de lamentar la situación en el Sahara, la falta de colegios, de educación y de libertad de expresión.