El director chileno español Alejandro Amenábar lamentó que Javier Bardem no estuviera nominado a los premios Oscar, por su trabajo en Mar adentro, el último trabajo del realizador recién nominado a Mejor Película Extranjera y a Mejor Maquillaje.
"Javier ha hecho una interpretación histórica. Se merecía una nominación", afirmó el director, quien señaló que Bardem estuvo más cercano a la estatuilla cuando postuló a Mejor Actor por su interpretación de Reinaldo Arenas en Antes que anochezca (2000), ya que el filme estaba rodado en inglés.
Incluso cree que no todos los votantes de la Academia vieron la película y, por tanto, la interpretación de su personaje protagonista.
En Mar adentro Bardem interpretó al tetraplégico Ramón Sampedro quien luchó durante treinta años por una muerte digna.
Respecto a las nominaciones de su trabajo, Amenábar consideró que el hecho de ganar previamente un Critics Choice Awards y un Globo de Oro pusieron a Mar adentro en muy buena posición de cara a los Oscar.
En cuanto a la competencia, si bien admitió que no ha visto la mayoría de las películas de la categoría a Mejor Película de Lengua no Inglesa, Amenábar cree que "la más dura competencia igual vendrá por 'Los chicos del coro'", una cinta francesa dirigida por Chistopher Barratier.