Larraín aterrizó opción ante Haneke: Si fuera el Mundial, es jugar contra Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la película chilena en los Oscar analizó las posibilidades reales de "No".

En conversación con Cooperativa, también puso el perspectiva el momento del cine chileno.

Larraín aterrizó opción ante Haneke: Si fuera el Mundial, es jugar contra Brasil
 Cooperativa.cl
Llévatelo:

Ya está en Los Angeles, Estados Unidos, el director Pablo Larraín, realizador de la película "No", que compite por un Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en la edición 2013 de los galardones que se celebran este domingo.

Larraín, en conversación con la enviada especial de Cooperativa en Hollywood, aterrizó las posibilidades de la cinta ante lo que todos vislumbran: que el premio muy probablemente sea para "Amour" de Michael Haneke, la gran favorita.

"No se trata de tener una percepción pesimista ni oscura de lo que pueda pasar, lo que hay es un dato objetivo de que hay una película que viene con un pedigree muy potente y un director maduro, considerado un maestro por mucha gente", dijo sobre su colega Haneke y su casi seguro triunfo.

"Ahora, también es una categoría impredecible y ha habido muchos sorpresas muchos años", añadió. En ese sentido, admitió que "hay una posibilidad y no digo que no exista, pero no ver que el gran favorito, por muchos motivos, es Michael Haneke, sería un poco pecar de ciego", estimando que solamente "hay que venir y pasarlo bien".

Enfatizó que si Haneke se lleva el Oscar, "sería razonable en el sentido de que es un tremendo director con una gran película. Si esto fuera el Mundial (de fútbol) sería como jugar contra Brasil. Entonces está bien, hay que ubicarse y poner los pies en la Tierra. Pero como digo, es una categoría súper impredecible, puede pasar cualquier cosa, pero hay un claro favorito y es Michael Haneke con 'Amour'".

La experiencia

En un ámbito más personal, el director de "No" confesó que en medio del ajetreo hollywoodense por la premiación, se siente con la "con la curiosidad de ver esto. Obviamente es algo nuevo, todo es nuevo. En ese sentido es fascinante, interesante, poder descubrir esto".

"Había estado hace muy poco haciendo la promoción de la película que se estrenó hace casi nada en Estados Unidos. Y mañana empieza lo que ellos llaman la 'semana del Oscar' y hay un montón de actividades junto a los otros directores. Un simposio, una conferencia de prensa, después hay almuerzos con la gente de Sony. En fin, son todas actividades nuevas para mí. Interesante y entretenido", explicó.

Alcance de la película

Algo que tiene profundamente contento a Larraín es cómo se ha visto potenciado el camino de "No" por las carteleras del mundo. Siguen sumando copias en los cines de Europa, en Estados Unidos los niveles de taquilla se mantienen. Un panorama definitivamente positivo.

"A mí me pasa algo que tiene que ver con lo expansivo de la película -comentó Larraín-. Nosotros estrenamos la semana pasada en Madrid, Gran Bretaña, Noruega y Holanda. Y esta semana se estrena en varias ciudades más, Francia, Alemania y varios países de Asia".

"El hecho de la nominación ayuda a que mucha más gente vaya a ver la película. Como director, finalmente el mayor placer es que la película la vean. Que suena a una obviedad, pero para nosotros es muy importante y muy bonito que eso pase así: que esta nominación, más allá de quién se gane el Oscar, lo que le ha hecho esto a la película es increíble", señaló.

Junto a ello, detalló: "La película ha tenido resultados de taquilla muy buenos. No solamente acá (Estados Unidos), en Inglaterra partimos con 17 copias y ahora vamos en 25 por el éxito de la película. En Holanda no ha bajado casi nada, en España estamos terceros. Realmente le está yendo bien a la película y eso es maravilloso".

Además, especifió que en Estados Unidos "No" va a llegar a 80 ciudades. "Lo que pasa es que meten cuatro, y después meten cuatro más (...) Vi el calendario el otro día y es increíble. Ahora salimos a San Francisco, se duplican las salas aquí (Los Angeles) y allá. Después Chicago, Atlanta, Dallas, Cincinnati. Empieza una maquinaria de salas, hasta que llega a ser bastante expansivo".

Proyección de Chile

Lo que pasó con "Gloria" el fin de semana pasado, la misma nominación de "No" a los Oscar, ha sacado al circuito cinematográfico de excelencia a nivel mundial. Pero para Pablo Larraín hay más.

"Ahora estamos en el mapa, no solamente por estas dos películas puntuales, sino que por una generación de cineastas que ha estado trabajando por años. El cine chileno, en los últimos cuatro años, ha tenido participación en casi todos los festivales clase A. Ha habido premios importantes en varios de ellos. Hay gente haciendo cine muy diverso. Son grandes días para el cine chileno", sostuvo.

Esto tiene que ver con una gama de factores: "Hay una agencia que se llama CinemaChile, que se está poniendo las pilas, que ProChile también entendió cómo ayudarnos, que el Ministerio de Cultura también aprendió cómo hacerlo. Todos aprendimos. Cuando las películas llegan a las manos de los programadores, ellos las ven. Chile existe. Nos consideran para las competencias oficiales, no para las paralelas. Ese es un respeto que nos hemos ganado todos, en una comunidad bastante grande".

La candidata "Gloria"

Pablo Larraín no solo tiene centrada su apreciación en el trabjo propio. También tiene puesto el ojo en las obras de otros compatriotas y proyecta un auspicioso camino para el exitoso último filme de Sebastián Lelio.

"'Gloria' podría ser la segunda nominada chilena. No lo digo solamente porque lo pienso, sino porque lo piensa gente de la industria con la que he estado. La tomó una distribuidora que sabe hacer la carrera de los Oscar en Estados Unidos, que es Braodside Atractions, entonces ahora 'Gloria' va a tener un tremendo camino, justo cuando se acaba el de 'No'. Y las tiene todas: es una muy linda película, es muy emocionante y tiene un equilibrio muy interesante entre una perspectiva artística y una de público", comentó.

"Pienso que tiene la posibilidad de ir a muchos festivales, pero también tener una extra taquilla en los países que la compraron. Más de 50 países ya tienen los derechos y es una candidata a una posible nominación".

Incursión televisiva

Y del cine a la televisión, porque "No" está lejos de ser un argumento para acaparar toda la atención del cineasta nacional. Larraín también está trabajando en la segunda temporada de la serie de HBO "Prófugos". Otro de los productos de su productora Fábula que se ha dedicado a internacionalizar un "trocito" de Chile.

"Tengo que terminar 'Profugos'. Hay que editarla. Ya están los primeros capítulos. Y estoy contento con la serie, creo que mejoramos bastante con respecto a la primera temporada, lo que me tiene muy orgulloso. Es una temporada que va a calar profundo, que va a conectar bastante más que la anterior, que tuvo muy buenos resultados, pero creo que, como me ha pasado con las películas, he ido aprendiendo cómo hacerlas, uno aprende y va mejorando", contó antes de concluir: "Esta temporada está bien exquisita. Eso me tiene contento la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter