Cinta sobre la Mafia acaparó premios de la Academia Europea
"Gomorra" es una adaptación del libro del amenazado escritor Roberto Saviano.
En la ceremonia se homenajeó también al movimiento Dogma y a Judi Dench.
"Gomorra" es una adaptación del libro del amenazado escritor Roberto Saviano.
En la ceremonia se homenajeó también al movimiento Dogma y a Judi Dench.
La cinta italiana "Gomorra" se "robó la película" en la 21ª gala de los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA) -celebrada este sábado en el Forum de Copenhague-, al llevarse los cinco premios a los que aspiraba, incluyendo los de mejor película, director (para Matteo Garrone) y actor (Toni Servillo).
"Gomorra", un drama sobre la mafia napolitana, se llevó también el galardón para el mejor guionista, que recayó en el equipo formado por Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano; este último, autor del libro en que se inspiró la obra y que le valió amenazas de muerte por parte de la Camorra napolitana.
El director la cinta, Matteo Garrone se mostró agradecido por los premios diciendo que su principal objetivo con este filme fue contar la historia desde dentro, "sin juzgar lo que es bueno y lo que es malo, estando cerca del conflicto y las contradicciones de los personajes".
Desde la ribera de los perdedores, uno de los casos más llamativos fue el de la cinta española "El orfanato", nominada a 4 premios, entre ellos los de mejor película y actriz, que se fue con las manos totalmente vacías.
Lo peor de todo fue, sin embargo, que en medio de la premiación el nominado director de fotografía de la cinta, Oscar Faura, se levantó de su mesa en dirección al estrado al oír su nombre en la ronda de presentaciones, creyendo que había ganado, lo cual representó una vergonzosa confusión.
Premios honoríficos
Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue el de la entrega de los premios honoríficos, recayendo el de la contribución al cine mundial en el movimiento danés Dogma, fundado en 1995 y considerado una de las manifestaciones más creativas del cine en los últimos tiempos.
Sus cuatro fundadores, Lars von Trier, Søren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg, subieron al escenario, pero no fue el director de "Los idiotas" y "Rompiendo las olas", Von Trier, siempre reacio a los reconocimientos, el que se dirigió al público.
El público también se puso de pie para rendir tributo a la veterana actriz británica Judi Dench, a quien se recompensó por su larga carrera en cine, teatro y televisión, y que incluye un Oscar a la mejor actriz de reparto por "Shakespeare enamorado" (1998).
Visiblemente emocionada, Dench ironizó diciendo que esperaba que su carrera durara más que los 51 años que lleva actuando y recordó además que tenía ancestros daneses, a quienes homenajeó en esta lengua nórdica dando las gracias y diciendo que amaba el país.