Robert Redford ayudará a convertir en museo el refugio argentino de Butch Cassidy
El actor aportará monetariamente a las tareas de restauración de la casa que utilizó el famoso bandido estadounidense durante su permanencia en la Patagonia
El actor aportará monetariamente a las tareas de restauración de la casa que utilizó el famoso bandido estadounidense durante su permanencia en la Patagonia
El actor Robert Redford colaborará para convertir en un museo la casa que habitó el bandido estadounidense Butch Cassidy en la sureña localidad argentina de Cholila.
Redford, que en 1969 interpretó al compañero del famoso bandido estadounidense en el filme "Butch Cassidy and Sundance Kid", está dispuesto a dar una ayuda financiera para crear una casa museo para turistas en la cabaña que fue refugio de Cassidy en la Patagonia argentina.
El anuncio fue hecho por Bill Betelson, bisnieto de la hermana de Cassidy, quien entregó copias de una carta que acredita la estancia del legendario forajido en Cholila (provincia de Chubut, 2.000 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).
"Betelson nos comunicó que está en contacto con los representantes de Redford para canalizar la colaboración, que sería de dinero", dijo el alcalde de Cholila, Miguel Castro.
El jefe comunal dijo que desde el municipio iniciaron gestiones el año pasado para que el actor viaje a Cholila en el 2008, cuando sea inaugurado el museo.
La carta que Butch Cassidy le envió a su hermana relata, entre otras cosas, que el bandolero había logrado reunir "300 cabezas de vacunos, 1.500 ovejas, 28 caballos de silla", dos peones que trabajaban para él y "una casa de cuatro habitaciones y galpones, establo y gallinas".
"Lo único que me falta es una cocinera, ya que todavía sigo en estado de amarga soltería", reza la carta.
"A veces me siento solo, no veo a nadie en todo el día y mis vecinos no cuentan mucho. El único idioma que escucho aquí es el español y no lo hablo bien para conversar sobre los últimos escándalos que tanto agradan a la gente, y sin los cuales una conversación carece de gracia", añade la misiva, cuyo original se preserva en un museo de Utah (EE.UU.).
El municipio de Cholila planea convertir en museo la cabaña de Cassidy, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes y cerca del río Chubut, el mismo en el que según las leyendas locales la mujer de Sundance Kid, Etta Place, acostumbraba bañarse desnuda en las puestas del sol.
El inmueble, de tres habitaciones y unos 50 metros cuadrados, está hecho totalmente de madera y, a causa del intenso frío que suele azotar al sur argentino en invierno, muchas de sus partes se deterioraron con el paso del tiempo, por lo que el municipio inició labores de restauración el año pasado.
"Las reformas mínimas ya están. Ahora comienzan los trabajos de puesta en valor, para llevarla a su estado original y hacer el centro de interpretación y el museo, con un crédito por 200.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo que comenzará a ejecutarse a finales de este año", explicó el alcalde.
La casa museo tendrá paneles explicativos para que los visitantes, más allá de la historia de Cassidy, se hagan una idea de como era la dura vida rural en esa zona de la Patagonia a principios del siglo XX y quiénes fueron los pobladores pioneros del lugar.
Además, tendrá objetos, muebles originales de la época y fotos de esos tiempos.
Los bandidos Cassidy y Kid llegaron a la Patagonia argentina en 1902 fingiendo ser prósperos ganaderos y entre marzo y mayo de ese año construyeron la cabaña de Cholila.
No tardaron en ganarse la confianza de los pobladores de la zona, porque nadie sabía que el dinero que invertían en el municipio lo habían conseguido tras robar 32.000 dólares del First National Bank de los Estados Unidos.
Tras su estancia de casi tres años en Argentina, los dos legendarios bandoleros huyeron a Chile y después a Bolivia, donde murieron a manos de la policía en un pequeño pueblo llamado San Vicente. (EFE)