El cineasta italiano Roberto Benigni manifestó que le era imposible evadir el tema de la guerra en Irak en su trabajo, pues, en una situación como la actual, "incluso si hubiese hecho un documental sobre las peras maduras, la guerra tendría que quedar reflejada".
El realizador, que trabaja en estos días en el rodaje, comenzado en agosto pasado, de su película "La tigre e la neve", señaló que la guerra en Irak "ha trastornado tanto nuestras vidas que tenía que afectar también al filme".
Su actual trabajo relata una historia de amor que transcurre con el conflicto iraquí de fondo. Para Benigni, "narrar de forma poética una tragedia como la de Irak o la del nazismo, como ya hice en 'La vida es bella' (La vita é bella), es la cosa más natural del mundo".
Benigni interpreta al poeta Attilio De Giovanni, quien está enamorado de Vittoria y cuyo amor no es correspondido. Todo, en el contexo del conflicto bélico.
Según el actor, Attilio es "uno de esos que hace una montaña de un grano de arena, una persona extravagante y sorprendente. En su visión del mundo, incluso una piedra es importante", señaló el director.
En referencia a la crisis en Irak, el cineasta manifestó que "ninguna masacre sirve para prevenir otra masacre", aunque reconoció que hay algunas batallas en el pasado lejano de las que está "contento", como aquellas que sirvieron para frenar a Hitler o la de Waterloo contra Napoleón.
Después de rodar en Roma, el equipo de "La tigre e la neve" se trasladará a Túnez, donde se grabarán las escenas que corresponden a Irak, y se espera que la película se estrene entre octubre y diciembre de 2005. (Agencias)