El gobierno de Corea del Sur autorizó este viernes la proyección en el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF) de una película de producción conjunta entre Corea del Norte y Europa, la primera del régimen comunista que se emitirá en el Sur desde 2003.
El Ministerio de Unificación de Seúl confirmó que aprobó la exhibición de "Comrade Kim Goes Flying" ("El camarada Kim sale volando"), un largometraje realizado conjuntamente por directores de Corea del Norte, Reino Unido y Bélgica.
"El Ministerio permitió la proyección de la película puramente por el bien de los intercambios culturales" con Corea del Norte, indicó un portavoz de Unificación.
Se trata de una excepción, ya que la publicación de contenidos gráficos y audiovisuales del régimen comunista de Corea del Norte está prohibida en Corea del Sur en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.
El portavoz confirmó que los organizadores del evento expresaron su intención de invitar al director y los actores norcoreanos de la película que se proyectará en el BIFF y agregó que el Ministerio probablemente aprobará la invitación.
La proyección de esta comedia romántica de aproximadamente 82 minutos es la primera de una película de Corea del Norte en el Sur bajo la actual administración del conservador presidente Lee Myung-bak.
En el año 2003, en plena etapa de distensión y entendimiento entre las dos Coreas, el Festival Internacional de Cine de Busan exhibió cinco películas del país vecino.
"Comrade Kim Goes Flying", rodada en Pyongyang con un elenco y equipo de Corea del Norte, es el primer largometraje de ficción con financiación occidental realizado íntegramente en Corea del Norte.
Un total de 304 películas de 75 países se proyectarán en el Festival Internacional de Cine de Busan, considerado el más importante de Asia, que se desarrollará durante diez días desde el próximo 4 de octubre.