Tribeca y Festival de Guadalajara promueven documentales en realidad virtual
"Memoria virtual" busca que los realizadores desarrollen narrativas transmedia para enriquecer sus producciones y dar al espectador la sensación de estar en el lugar.
"Memoria virtual" busca que los realizadores desarrollen narrativas transmedia para enriquecer sus producciones y dar al espectador la sensación de estar en el lugar.
El Tribeca Film Institute y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) impulsan un proyecto para que los documentalistas latinoamericanos incorporen en sus trabajos la realidad virtual y elementos como las imágenes en 360 grados.
El proyecto llamado "Memoria virtual" busca que los realizadores desarrollen narrativas transmedia para enriquecer sus producciones y dar al espectador la sensación de estar en el lugar, dijo hoy Lorena Rossette, directora de la sección Doculab del FICG, durante la presentación del proyecto en Guadalajara, occidental estado mexicano de Jalisco.
De la mano del Tribeca Film Institute, el Festival está en busca de creadores y artistas latinoamericanos que quieran incorporar a sus proyectos la hiperrealidad o las "experiencias inmersivas" para valorar posibles financiamientos.
Las imágenes planas serían complementadas por panorámicas en 360 grados, espacios interactivos en tercera dimensión o entornos virtuales que le darán al espectador la sensación de estar en otro lugar, una tecnología que ya es usada por algunos medios de comunicación de Estados Unidos.
"Es hacer que el usuario sienta y viva la experiencia de estar físicamente (en un lugar) sin tener que estarlo; entonces estamos cambiando completamente la forma de trasmitir un mensaje", afirmó Manuel Gutiérrez, colaborador de la comunidad de tecnología y emprendimiento Campus Party y asesor del proyecto.
Adelantó que están en proceso dos documentales mexicanos que utilizan estas herramientas tecnológicas. Uno de ellos es rodado en el balneario de Los Cabos, en Baja California Sur y el otro es producido desde Guadalajara en diversos escenarios naturales del mundo.
Este último es producido por "Quantum Jump", una empresa mexicana en la que colaboran el cinefotógrafo Guillermo Navarro, ganador de un Óscar por el filme "El laberinto del Fauno" (2006); la documentalista Patricia Riggen, ganadora de un premio en el Festival de Sundance, así como el cinefotógrafo peruano Checco Varesse.
Aunque no quiso dar más detalles de los largometrajes, Gutiérrez afirmó que hay propuestas de "importantes casas productoras" para arropar ambos proyectos y que sean exhibidos al público.