El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este jueves la máxima condecoración del país, el Cóndor de los Andes, al grupo folclórico Ch'ila Jatun por su participación en el chileno festival de Viña del Mar, y propuso crear un festival internacional de música en el país andino.
En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, el mandatario también entregó a la agrupación la medalla al mérito cultural "Nilo Soruco" y volvió a calificar de "injusticia" el segundo puesto logrado en Viña del Mar.
El grupo boliviano había empatado en la final folclórica con la cantante chilena "La Pájara", que finalmente fue proclamada ganadora gracias al voto de la presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio, algo que un abogado chileno intentó dejar sin efecto en tribunales.
"Lo que pasó en Chile es algo novedoso. De acuerdo a mi interpretación, han ganado, hemos ganado, lamentablemente nos han robado", sostuvo hoy Morales.
Agregó que su país acepta el resultado, que insistió de calificar de "robo", "con mucha humildad, con dignidad" e indicó que "no hay por qué resentirse".
Mandatario pidió festival internacional para Bolivia
Morales encargó a sus ministros y a los artistas que se reúnan para organizar un festival internacional en este país y, por otro lado, para recuperar y revalorizar la música ancestral boliviana.
La última edición de Viña del Mar no ha estado exenta de polémica en Bolivia, cuyas autoridades han protestado no sólo por la supuesta discriminación a Ch'ila Jatun, sino por otras dos actuaciones.
Responsables del Gobierno han exigido explicaciones por una actuación humorística -la rutina de Los Locos del Humor- que, a su juicio, ridiculizó la histórica reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al mar, y también por una coreografía que acompañó a Gepe en la que se utilizaron "inadecuadamente" ropajes tradicionales bolivianos.