Este miércoles 10, el futuro de Lollapalooza Chile enfrenta su prueba en el concejo municipal de Santiago y los vecinos del Parque O'Higgins siguen pidiendo que el festival no se haga en el recinto.
Paola Moreno, vocera de Barrio Rondizzoni y vecinos por la defensa del Parque O'Higgins, afirmó que su lucha lleva 10 años "cuando el abandono del parque se hizo más evidente. Luego con la llegada de Lollapalooza el tema se fue acrecentando ya que cada año el evento crece en días y cantidad de escenarios y número de visitantes", según expresó a Cooperativa.
"A los vecinos se les cierra el paso, el acceso al parque. Los decibeles de ruido desde las 8 de la mañana en cuanto comienzan las pruebas de sonido y luego con el festival mismo", siguió Moreno, que afirmó que incluso "muchos vecinos deben irse a casas de familiares o simplemente resignarse a no poder descansar".
La productora Lotus aseguró días atrás que ha establecido "una relación con la municipalidad y por su intermedio con los vecinas y vecinos del parque", pero Moreno afirma que los organizadores "no se han reunido a conversar con los vecinos próximos. De hecho, hacen reuniones para cumplir con el protocolo, pero como vecinos directos no somos convocados, generalmente nos enteramos por rumores de las reuniones. Barrio Rondizzoni nunca ha sido invitada o convocada o conversar".
La vocera de los vecinos que está cerca del parque también expresó que hay diferencias con otros eventos que ocurren al interior, como la Parada Militar. "Los ensayos son acotados al espacio de la elipse y el parque se cierra parcialmente (...) es un público de paso y no 200 mil personas durante tres días, más la sobrecarga de equipos, talas y falta de riego", dijo Moreno.
Desde que surgió el tema del uso del parque por parte de Lollapalooza, artistas chilenos y la propia productora Lotus han pedido que se realice el evento debido a la crisis que vive la industria por la pandemia. De hecho, Mario Mutis de Los Jaivas dijo que "esto de que se rompe el parque, de que hay muchos autos estacionados, son cuestiones de poca envergadura y de fácil solución".
"El tipo de respuesta liviana que dan los músicos, con respecto a las molestias y destrucción del parque es, por decirlo menos, una burla a los vecinos. Seguramente ellos habitan en un sector verde, con otra realidad", respondió Moreno.
Y agregó: "Acá en Santiago sur, los vecinos y la comunidad tenemos muy pocos espacios verdes. De hecho, el único es el Parque O'Higgins. Se daña en su arbolado y áreas verdes, que albergan a miles y miles de visitantes, familia y deportistas. Eso es difícil de entender para quienes vienen de otra élite o de otros lugares en que la cantidad de áreas verdes por habitantes es mucho mayor".
Finalmente, Moreno aseguró que la alcaldesa Irací Hassler (que fue concejala de Santiago entre 2016 y 2021) "ha apoyado durante años la defensa de este pulmón verde. Siempre estuvo a favor de la defensa del parque y de escuchar a los vecinos".
A la espera de la sesión del concejo municipal de este miércoles, la vocera de Barrio Rondizzoni y vecinos por la defensa del Parque O'Higgins indicó que tienen pensado "realizar el primer censo de arbolado urbano en el parque, ciudadano y autogestionado, hecho inédito a nivel latinoamericano".