10 clásicos del metal que cumplen 25 años
1988 marcó un punto de inflexión para varios grandes del género.
Estos son algunos de los que están celebrando sus bodas de plata.
1988 marcó un punto de inflexión para varios grandes del género.
Estos son algunos de los que están celebrando sus bodas de plata.
Veinticinco años de existencia no es poco para nadie y es lo que están cumpliendo este 2013 una serie de producciones musicales lanzadas en 1988 que dejaron su huella en sus respectivos campos. Si bien el aniversario se puede aplicar a varios géneros, uno que merece atención especial es el metal, que vio cómo ese año varios de los "grandes" vivieron un punto de quiebre en sus carreras.
Para unos significó estrenar nuevos integrantes después de traumáticas pérdidas; para otros, incursionar en géneros no probados antes; para otros dar una vuelta de tuerca a su sonido cambiando para siempre el rumbo de carrera; y para otros echar a andar una corriente completamente nueva. Los vientos de cambio se dejaban sentir en ese ya lejano 1988.
Esta es una revisión de 10 de esas producciones. ¿Cuáles son los imprescindibles? ¿Cuáles otros agregarías?
Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son: Ya en la cima del heavy, el grupo se atrevió con su placa más ambiciosa y progresiva hecha hasta entonces. Hoy es considerada una de sus obras maestras.
Metallica - ...And Justice for All: El cuarteto estrena a su nuevo bajista Jason Newsted en su primer largaduración oficial, luego de la traumática pérdida de Cliff Burton. Una nueva orientación, un nuevo sonido y una nueva etapa comenzaba para el grupo.
Slayer - South of Heaven: Después de no haber dejado títere con cabeza con el frenético "Reign in blood", quitan un poco el pie del acelerador y cambian el enfoque. Se cerraba una etapa y comenzaba otra.
Death - Leprosy: La ascensión del death metal a ser "la nueva gran cosa del metal" a fines de los 80 y comienzos de los 90 se empieza a forjar con esta entrega de parte del grupo pionero de esta corriente.
Carcass - Reek of Putrefaction: Los de Liverpool echan a correr la bola de la fusión de death metal con grindcore y contenido putrefacto. Generaciones de ruidosas bandas le deben mucho.
Helloween - Keeper Of The Seven Keys Part II: El power metal encuentra una de sus obras cumbres en la edición de esta placa, para muchos el cénit de la primera época de los alemanes.
Testament - The New Order: En plena fiebre por el sonido de la "bay area" del thrash norteamericano, Testament entregó un muestrario de todo lo que era esa época. Una colección de clásicos.
King Diamond - Them: La propuesta única del cantante, que camina al margen de todos los otros estilos, encontró en esta macabra historia uno de sus puntos más altos. hasta hoy, uno de sus trabajos más populares y emblemáticos.
Bathory - Blood Fire Death: La entidad que perfiló todo el black metal del norte de Europa comienza a dar rienda suelta a toda su inspiración vikinga y dejar de lado el toque satanista que caracterizó sus primeros años, un giro que resultaría clave para todo el estilo.
Voivod - Dimension Hatröss: Los canadienses empiezan incorporar todo el toque progresivo que los caracterizaría desde entonces, dejando atrás el thrash más directo de sus primeras entregas.
Bonus track:
Necrosis - The Search: El primer LP de metal en Chile, el puntapié inicial para toda una escena local.