Las 10 fotografías más impactantes de la última década
Este lunes se celebra el Día Internacional de la Fotografía.
Un día como hoy, pero en 1839, se oficializó la fecha conmemorativa de esta disciplina.
Esta es la última imagen premiada.
Este lunes se celebra el Día Internacional de la Fotografía.
Un día como hoy, pero en 1839, se oficializó la fecha conmemorativa de esta disciplina.
Esta es la última imagen premiada.
Un día como hoy, pero del año 1839, se hizo público que se había inventado la fotografía en París y es por eso que cada 19 de agosto se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Fotografía.
Esta disciplina puede ser un gran recurso artístico y además una manera de atesorar recuerdos, pero también se ha transformado en una herramienta fundamental a la hora de contar hechos históricos que impactan al mundo. Una fotografía puede decir mucho más que mil palabras.
Es por eso que World Press Photo, organización independiente sin fines de lucro fundada en 1955, organiza anualmente el mayor y más prestigioso concurso de fotografía de prensa.
Para celebrar el Día Internacional de la Fotografía, realizamos una lista con las 10 fotografías más impactantes de la última década y que forman parte de la selección de World Press Photo.
¿Cuál imagen te impacta más? ¿Tienes alguna favorita?
En 2004, Jean-Marc Bouju fue galardonado con el premio a la fotografía del año por esta imagen, la de un hombre iraquí que consuela a su hijo de cuatro años de edad en un centro de detención para los prisioneros de guerra, en el campamento base del Ejército de los EE.UU.
Esta imagen, de una mujer que llora a un familiar muerto tras el tsunami que vino después del terremoto de magnitud 9,3 que ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en la costa de Sumatra, Indonesia, fue tomada por Arko Datta y también se llevó el premio principal en 2005.
Esta fue una de las fotos más impactantes de 2005 y fue tomada por Chris Hondros en Irak, quien retrató a Samar Hassan segundos después de que soldados estadounidenses mataran a tiros a sus padres. Los militares abrieron fuego después de que el automóvil conducido por el padre de Samar no se detuvo cuando se acercaba a su patrulla al anochecer.
El momento en que el futbolista francés Zinedine Zidane fue expulsado del campo por darle un cabezazo al italiano Marco Materazzi en la final del Mundial entre Francia e Italia dio la vuelta al mundo. La imagen fue tomada por Peter Schols y con ella se llevó el primer lugar a la mejor imagen deportiva.
Zsolt Szigetváry tomó esta fotografía en Hungría en 2007, luego de una Marcha contra el Orgullo Gay cuando una pareja esperaba la asistencia médica luego de ser atacados por intolerantes.
Chen Qinggang captó esta imagen en 2008, cuando los equipos de rescate sacan a un sobreviviente de entre los escombros de los edificios derrumbados, dos días después del terremoto que devastó el 12 de mayo el centro de China.
Este año, el reportero gráfico chileno Tomás Munita ganó el tercer lugar de la World Press Photo en la categoría de fotografías de la vida diaria con una serie sobre pandillas de El Salvador. También había sido premiado en 2006 por otra selección de imágenes, realizadas en Medio Oriente.
En 2008 también ganó una imagen chilena, esta vez en la categoría "Nature Single". Se trata de Carlos Gutiérrez y su fotografía de la erupción del volcán Chaitén.
Samuel Aranda tomó esta imagen en octubre de 2011 y muestra a un herido en las protestas contra el gobierno yemení abrazado por una mujer con un velo.
Paul Hansen es el último ganador del premio principal de la World Press Photo, por su imagen que retrata a dos hombres palestinos acompañados por un río de personas, que llevan por una calle de Gaza los cadáveres de dos niños envueltos en sábanas blancas. Aunque se acusó que la imagen había sido manipulada, finalmente los organizadores confirmaron su autenticidad.
Bonus:
En 2011 el jurado de World Press Photo decidió entregar una mención especial a una serie de 12 imágenes sobre los "33 de Atacama". El escritor Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson pasaron semanas con la familia de Edison Peña antes de que éste fuera rescatado y le enviaron una pequeña cámara digital para que retratara el sitio donde estaba atrapado. Panos Pictures distribuye las imágenes en nombre de Edison Peña.
El fotógrafo Roberto Candia, corresponsal jefe de fotos de la agencia AP en Santiago, tomó esta imagen que dio la vuelta al mundo, destacada en medios como The New York Times y que se transformó en una de las postales imborrables del terremoto del 27 de febrero de 2010. Muestra a un hombre sosteniendo una bandera chilena rasgada y llena de barro, parado en medio de la destrucción total.