A los 69 años, falleció el compositor chileno Luis Advis
Los funerales del autor de la "Cantata de Santa María de Iquique", entre otras obras, se realizarán en estricta reserva, según lo dejó estipulado el compositor antes de su muerte.
Los funerales del autor de la "Cantata de Santa María de Iquique", entre otras obras, se realizarán en estricta reserva, según lo dejó estipulado el compositor antes de su muerte.
A los 69 años de edad falleció a las 02:00 horas de la madrugada de este jueves el músico chileno Luis Advis, autor entre otras obras de la "Cantata de Santa María de Iquique","Canto para una semilla" y la sinfonía "Los tres tiempos de América".
Según comunicó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) sus funerales se efectuarán en forma estrictamente privada, junto a su entorno familiar.
La institución informó que rendirá un homenaje a su fallecido presidente el próximo domingo el horario y lugar por confirmar.
A pesar de que nunca siguió estudios formales de conservatorio, Advis creó una vasta obra musical que se caracterizó por fusionar la música docta con ritmos e instrumentos populares latinoamericanos.
Asimismo, compuso música de películas, de programas infantiles de televisión y para obras teatrales, especialmente en esta última área, en la que compuso 90 piezas musicales.
Sin embargo, fue "La Cantata de la Escuela Santa María de Iquique", de comienzos de los años 70, su composición más difundida hasta el día de hoy.
La obra narra la historia de una huelga de los obreros del salitre que fue reprimida a sangre y fuego por tropas del Ejército, que masacraron a 3.600 trabajadores, incluidas sus mujeres y sus hijos, que estaban refugiados en la escuela "Santa María, de la
ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros de Santiago.
Entre sus composiciones destacan también la música de "Canto para una semilla", un libro en décimas de la folclorista Violeta Parra y la sinfonía "Los tres tiempos de América", escrita por encargo del gobierno de la región española de Extremadura.
El peso de su obra le valió recibir en 2003 junto a Illapu y Los Jaivas el Premio a la Música Chilena, otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.