Autor de "La piragua" murió en el puerto de Santa Marta
José Barros era considerado como uno de los músicos más prolíficos de Colombia, calculándose que el total de sus obras suma poco más de un millar.
José Barros era considerado como uno de los músicos más prolíficos de Colombia, calculándose que el total de sus obras suma poco más de un millar.
El músico y compositor colombiano José Barros, considerado uno de los más prolíficos y polifacéticos del siglo pasado, falleció este sábado a los 95 años en el puerto caribeño de Santa Marta, en el norte del país, informaron sus familiares.
Barros, oriundo de la población de El Banco, en el departamento del Magdalena, sobre el Caribe, nació el 21 de marzo de 1915 y era el menor de cinco hijos del matrimonio de Joao María Barro Traveceido, un comerciante portugués, y Eustasia Palomino, que fallecieron cuando era aún niño.
Dentro de su extensa producción musical, que se calcula en un millar de obras, el maestro compuso cumbias, paseos, porros, pasillos, boleros, tangos, currulaos, puyas, rancheras, merengues y canciones infantiles.
Huérfano y criado por su hermana Clara, para ayudar a sostener el hogar, según su biografía escrita por Ana María Romano y otros autores, cantó siendo un adolescente en plazas de mercado, en reuniones de familias adineradas de su pueblo y dio serenatas.
Dentro de sus más importantes y populares composiciones se cuentan "La Piragua", "Navidad negra", "El pescador", "Violencia", "El viajero", "Las pilanderas", "La llorona loca", "Arbolito de Navidad", "El gallo tuerto", "Palmira señorial", "Pesares" y "A la orilla del mar".
Tambien compuso "El vaquero" y "Momposina", que fueron inmortalizados por la Sonora Matancera de Cuba.
A los 17 años dejó su pueblo y se dedicó a recorrer, en medio de grandes dificultades económicas, buena parte del país en muchas ocasiones como polizón en el hoy desaparecido tren.
Buscador de oro en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, Barros saltó al escenario en una gran cuidad, Medellín, con una de sus primeras composiciones "El Minero", con la que ganó, en la Voz de Antioquia, un popular concurso radial.
Tras su paso por Bogotá, en donde compuso "El gallo tuerto", su fama como músico y compositor ya había trascendido las fronteras y viajó a Panamá, México, Argentina y otros países latinoamericanos.
Regresó a su pueblo natal en 1960, aquejado por una enfermedad que le dificultaba el caminar, que le acompañó el resto de su vida, pero que no lo limitó en su capacidad vital para componer ni para promover y crear en 1975, en compañía de un grupo de amigos, el Festival de la Cumbia de El Banco.
Junto con otros destacados compositores colombianos, fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), para defender los derechos sobres sus obras, y de la que fue su director. (EFE)