Ex bajista de Bob Marley perdió juicio por regalías de The Wailers

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia de la mayor figura del reggae cuestionó la forma en que Aston Barrett intentó mostrar al jamaiquino durante el juicio para obtener dinero por haber sido músico de apoyo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El bajista Aston Barrett, quien tocó junto a Bob Marley en la banda The Wailers, perdió el juicio que había iniciado para conseguir 60 millones de libras esterlinas (más de 58.300 millones de pesos) por las regalías de los temas que compuso e interpretó con el desaparecido ícono del reggae.

 

El músico, de 60 años, reclamó ante un tribunal londinense una deuda por derechos intelectuales, de acuerdo a un contrato que firmó el sello Island Records en 1974, además de las ganancias por las canciones que creó junto a Marley.

 

La petición, interpuesta contra la disquera y la familia de Marley, fue desechada por la High Court de la capital británica.

 

Aston Barrett tocó con The Wailers entre 1969 y 1981, cuando Bob Marley murió, a los 36 años.

 

Según el argumento del músico, Marley prometió a los integrantes de la banda que compartiría en partes iguales las regalías por los discos "Babylon by bus", "Natty dread" y "Rastaman vibration".

 

En el juicio, la viuda del jamaiquino, Rita, argumentó que Barrett y su hermano, el baterista Carly -asesinado en 1986-, "eran vistos como músicos de sesión y apoyo".

 

No obstante, Rita Marley reconoció la importancia que tuvieron los hermanos Barrett en el sonido que patentó el intérprete de "You could be loved".

 

La otra parte demandada, Island Records, afirmó que Barrett entregó sus regalías futuras a través de un acuerdo firmado en 1994.

 

"La familia de Bob Marley está feliz que el reclamo haya sido rechazado completamente", señaló una nota de la viuda.

 

El comunicado también lamentó la forma en que Barret se refirió a Bob Marley durante el juicio.

 

"Es duro escuchar a Aston Barrett reducir a su amigo Bob a una persona que estaba más interesada en jugar fútbol que en hacer música. Ahora que todo terminó, la familia quiere concentrarse en mantener vivo el legado de Bob e introducir a nuevas generaciones en su música", puntualizó.

 

Además, la sentencia del caso impuso a Barrett una restricción para tomar nuevas acciones judiciales, sin que estas sean autorizadas por la corte, ya que el bajista ya presentó líbelos similares en Nueva York, en 1986 y 1989, además de Jamaica en 1989. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter