Calle 13 exige la restitución de tierras ancestrales de indígenas en Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A horas de su show en Asunción, el cantante René Pérez pidió aprobar una ley para devolverle sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos había sentenciado al Estado hace ocho años.

Calle 13 exige la restitución de tierras ancestrales de indígenas en Paraguay

Calle 13 se presentará este sábado en Asunción.

Llévatelo:

El grupo musical Calle 13 pidió hoy al Legislativo de Paraguay que apruebe una ley para devolver a los indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa sus tierras ancestrales, como sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace ya casi ocho años.

La popular banda puertorriqueña, conocida por su compromiso con los movimientos sociales y los derechos humanos, sumó su voz con esta causa, impulsada por las organizaciones Tierra Viva y Amnistía Internacional, horas antes del concierto que ofrecerá en Asunción.

El vocalista de Calle 13, René Pérez, pidió que los legisladores de Paraguay voten a favor del proyecto de ley de expropiación de las tierras de esta comunidad perteneciente a la etnia Enxet, de la región del Chaco, según un comunicado de Amnistía.

Este asentamiento lleva más de 20 años viviendo en una situación de pobreza muy delicada. Subsisten al borde de una carretera, desde que Heribert Roedel, un ganadero, los expulsó de sus tierras ancestrales durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), la que dejó millones de hectáreas de rica tierra repartidas de forma fraudulenta, según las propias autoridades.

La Corte Interamericana dio al Estado Paraguayo hasta 2009 para cumplir la sentencia y devolver 14.000 hectáreas a los nativos, pero hasta hoy ningún proyecto de ley, ni las negociaciones de las instituciones con el terrateniente de origen alemán y procesado en su país por estafa, han dado resultado.

El cantante de Calle 13 dijo que los Sawhoyamaxa necesitan sus tierras ancestrales para poder cuidar su cultura y tener la posibilidad de desarrollar sus actividades tradicionales que les permiten sobrevivir como la caza, la pesca y la recolección.

"Es inaceptable el trato que está sufriendo esta comunidad, quien ha sido obligada a vivir al lado de la ruta en condiciones de miseria", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter