Tópicos: Magazine | Música

Compositor de "Misión Imposible" estrenó obra que homenajea a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lalo Schifrin definió como ecléctica la creación inspirada en su infancia y adolescencia en el país trasandino y que mostró por primera vez el domingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El compositor Lalo Schifrin, creador del tema de la película "Misión Imposible", estrenó en la prestigiosa sala de conciertos Lincoln Center de Nueva York una serie de obras en tributo a su natal Argentina, que serán grabadas en un disco.

 

"Letters from Argentina", o "Cartas desde Argentina", comprende obras cortas basadas en la música de distintas regiones del país vecino y que mezclan el tango de Buenos Aires con la música de cámara y la música folclórica.

 

"Es un programa ecléctico, pero por otro lado representa las memorias de mi infancia y adolescencia en Argentina", dijo Schifrin, de 73 años y responsable de más de 100 partituras para películas y programas de televisión en los últimos 35 años, lo que le ha valido cuatro premios Grammy, y seis nominaciones al Oscar.

 

Pero ganar la preciada estatuilla dorada no le quita el sueño.

 

"Por supuesto que me estimularía el ego, pero eso no es lo más importante. Lo más importante es trabajar. Todavía no he hecho ni la mitad de lo que tengo que hacer. Los años pasan, y espero tener el tiempo para crear todo lo que quiero", indicó el autor de los temas centrales de películas como "Harry el sucio" (1971) y "Bullit" (1968).

 

"Cartas desde Argentina" es un encargo del clarinetista David Shifrin, primo lejano del compositor y ex director artístico de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center.

 

En el concierto, Schifrin estuvo acompañado del taiwanés Cho-Liang Lin, en el violín; Shifrin, en el clarinete; el japonés Satoshi Takeshi, en percusión; y los argentinos Néstor Marconi y Pablo Aslán, en el bandoneón y contrabajo, respectivamente.

 

La versatilidad y prolífica producción es algo que distingue a Lalo Schifrin, que ya había experimentado mezclando tango, música de cámara y folclor cuando trabajó con el realizador español Carlos Saura en su película "Tango".

 

Está tan a gusto frente al piano como componiendo o dirigiendo una orquesta sinfónica, un conjunto de jazz o preparando una partitura para un programa de televisión o una película.

 

Puede presentarse, con igual soltura y destreza, junto a la Filarmónica de Londres, en el Carnegie Hall, la Sydney Opera House o ante al Sultán de Omán.

 

Como jazzista, Schifrin ha tocado y grabado con grandes figuras, entre ellas Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald y Stan Getz, y fue el autor de la música que reunió, por primera vez en 1990, a los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

 

Sobre su eclecticismo, Schifrin señala que "no es una mala palabra", y que, por el contrario, su insaciable curiosidad por la música de otras culturas y épocas le ha ayudado y ha brindado inspiración y energía. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter