Pionero del sintetizador falleció a los 71 años
Robert Moog, quien con su instrumento que transforma en sonido la corriente eléctrica ayudó a desarrollar la música progresiva y electrónica, murió producto de un cáncer cerebral.
Robert Moog, quien con su instrumento que transforma en sonido la corriente eléctrica ayudó a desarrollar la música progresiva y electrónica, murió producto de un cáncer cerebral.
Uno de los pioneros de los sintetizadores Robert Moog murió a los 71 años en su casa de Carolina del Norte, según informó el sitio web de su compañía cuatro meses después de haber sido diagnosticado con un avanzado cáncer al cerebro.
Los instrumentos que llevaban su apellido, que transformaban corriente eléctrica en sonido y ayudaron a desarrollar el movimiento musical que luego se llamó "electrónica", fueron utilizados por The Beatles, The Doors y The Beach Boys, entre otras bandas.
Nacido en 1934 en el distrito neoyorquino de Queens, desde niño tuvo interés por el teremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, creado por el compositor ruso León Teremin (1896-1993). Esto lo llevó a crear una carrera y un negocio que ligó su apellido a los sintetizadores tanto como el de Les Paul a las guitarras eléctricas.
A los 14 años Moog construyó su primer teremin. De hecho, pagó por sus estudios en Queens College y Columbia University fabricando y vendiendo teremines.
Como un estudiante de doctorado en Ingeniería Física en la Universidad de Cornell, Moog en 1964 desarrolló su primer módulo sintetizador controlado por voltaje con el compositor Herbert Deutsch. Al final de ese año, R.A. Moog Co. comercializó su primer sintetizador modular, el MiniMoog, "el primer sintetizador compacto, fácil de usar".
El instrumento permitió a los músicos, primero en estudio y luego en los escenarios, generar un rango de sonidos que podía imitar la naturaleza o parecer de otro mundo simplemente apretando un interruptor, girando un perilla, o deslizando una manija. Otros sintetizadores ya estaban en el mercado en 1964, pero el de Moog destacó por ser pequeño, liviano y versátil.
La llegada del sintetizador coincidió con la idea de The Beatles y otras bandas de fusionar su arte con las experiencias sicodélicas ligadas a las drogas. El cuarteto de Liverpool usó un equipo Moog en su álbum de 1969 "Abbey road"; mientras que en la banda sonora del filme "La naranja mecánica" (1971) se usó para crear un extraño sonido.
La popularidad del sintetizador y el éxito de la compañía que llevaba el apellido de Moog despegó en el mundo del rock al tiempo que los extensos solos de teclados se convertían en parte del sonido progresivo en canciones de Manfred Mann, Yes y Pink Floyd en la década de 1970.
"Este sonido definió la música progresiva de la forma en que la conocemos", expresó Keith Emerson, tecladista de la banda Emerson, Lake and Palmer.
Junto con el rock, los sintetizadores desarrollados desde la irrupción de los Moog ayudaron a inspirar los elementos del funk, hip-hop y techno de la década de 1970.
Charles Carlini, un promotor de recitales de New York City, organizó Moogfest en mayo de 2004 para celebrar los 50 años desde que Moog fundó su primera compañía. Emerson, Rick Wakeman de Yes, y Bernie Worrell de Parliament/Funkadelic estuvieron entre los que se presentaron en el evento, que se repitió un año después.
"El es como un Einstein de la música", expresó Carlini. "Mucha gente hoy en día no se da cuenta lo que este hombre le entregó a las masas", añadió. "El trajo la música electrónica a las masas y cambió la forma en que escuchamos la música"
Moog pasó los inicios de la década de 1990 como un profesor investigador de música en la Universidad de Carolina del Norte en Asheville antes de dedicarse tiempo completo a su negocio de instrumentos, que fue renombrada Moog Music en 2002.
Moog se mantuvo como una figura respetada en el mundo de la música y en los últimos años muchos músicos, incluyendo a The Cure, Fatboy Slim y Stereolab mantuvieron vivo este sonido, pese a que los sintetizadores análogos han sido reemplazados por los instrumentos digitales.
Entre los actuales clientes de la tienda están Nine Inch Nails, Pearl Jam, Beck, Phish y Sonic Youth.
Aunque participó de círculos como roqueros ligados al jet set, siempre se consideró un técnico. "Soy un ingeniero. Me veo como un fabricante de herramientas y los músicos son mis clientes", expresó en 2000. "Ellos usan las herramientas".
A Moog, quien recibió tanto tratamiento de radiación y quimioterapia para ayudar a combatir su enfermedad, le sobreviven su esposa Ileana; sus hijos Laura Moog Lanier, Matthew Moog, Michelle Moog-Koussa y Renee Moog; una hijastra, Miranda Richmond; y su ex esposa Shireleigh Moog.
En 2001 Moog recibió el premio Polar, el "Premio Nobel a la música" entregado en Suecia. (Agencias)