Tópicos: Magazine | Música

Ex cantante de Sex Pistols: "Hoy los grupos punks son todos una gran mierda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los grandes íconos del género volverá a Chile junto a Public Image Limited.

En entrevista con La Tercera, lanzó fuertes dardos a Ramones, Green Day y el rap, además de destacar el legado de su banda madre.

Ex cantante de Sex Pistols:
 Pil Official

"Mis mayores enemigos eran los propios punks", confesó.

Llévatelo:

El próximo viernes 14 de agosto, John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, emblemático vocalista de los Sex Pistols, se presentará por segunda vez en nuestro país de la mano de Public Imagen Limited, la banda que formó tras la disolución de Sex Pistols.

La primera ocasión fue a fines de 1996 cuando junto a su banda madre, una de las pioneras y emblemas del punk, debutó en Chile y lo hizo en el Teatro Monumental (actual Caupolicán). Ahora, Lydon tocará en Blondie.

En conversación con La Tercera, el icónico vocalista conversó sobre su visión del punk actual y pasado y "repasó" a algunas otras bandas.

Te dejamos algunas de sus impresiones.

¿Enemigos?

Para el músico, en sus inicios, sus grandes enemigos no fueron los medios, la elite o la corona británica. "Mis mayores enemigos eran los propios punks", confiesa.

"Todos los prejuicios que existían en torno a mí no venían de músicos de otros estilos, ¡sino que de la gente que decía profesar la misma filosofía que yo! Ellos empezaron a crear sus propias barreras y conceptos de lo que era ser punk, crearon reglas ridículas e hicieron que muchos que querían hacerse punks finalmente no pudieran", agrega.

"¡Y las reglas son para los tontos! Me topé durante años con esta clase de personas que no lograban entenderme a mí, que era el rey del punk. Y por eso hoy los grupos punks son todos una gran mierda", dispara.

¿Qué es ser punk?

Lydon, de 60 años, reconoce que lo más importante en el punk es el cambio, la búsqueda.

En sus palabras, "para mí, ser punk siempre fue estar en cambio permanente, transformarse sin imitar a nadie. Cuando los Pistols se acabaron y formé Public Imagen Limites (PiL), no me estaba distanciado de nada, al contrario, por primera vez me estaba acercando a la música que realmente me gustaba. Y esa experimentación es lo que me mantiene vivo, porque así se resume mi vida, como un caos ambulante. Así también es PiL", reflexiona.

Sex Pistols, Ramones y Green Day

"Fuimos pioneros, no había nadie antes, sólo un montón de personas mayores de Nueva York que leyeron demasiada mala poesía. Por otro lado, escribíamos de lo que nos pasaba, de nuestra vida, un mensaje que ninguna banda neoyorquina entregó jamás".

El vocalista no tiene problemas en disparar, incluso si se trata de otras bandas emblemáticas como The Ramones o Television.

"Ellos están ok, pero no fueron relevante en ningún tiempo o circunstancia, no hablaban de cosas que sí importaban, como la vida de la gente que paga sus rentas y esas cosas. No eran útiles, sólo unos adictos al ego que querían hacerse famosos. Eran unos intelectualoides. Yo lidiaba con la pobreza, con una realidad que no tenía nada que ver con sus fantasías artísticas".

Consultado por bandas o géneros actuales que tengan un espíritu punk, Lydon vuelve a la carga.

"El rap habla todo el rato de lo mismo y al final sólo te demuestra que no tienen idea lo que están diciendo. Sus cantantes llevan una vida falsa, por tanto no pueden entregar un mensaje real. Y Green Day no es una banda, son apenas una muestra en vitrina sobre como ser punks de fin de semana".

Y cierra. ¿Por qué Sex Pistols sigue siendo una banda trascendente hoy en día? "Porque fueron la única banda que habló con la verdad y todo lo que yo decía ahí se ha ido cumpliendo, en especial lo que tiene que ver con política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter