Con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se realizó este sábado la premiación del concurso "Escrituras de la Memoria", creado por el Consejo del Libro y que homenajea a aquellas obras que constituyen un aporte al rescate de la memoria histórica nacional.
La ceremonia se efectuó en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica y en ella fueron galardonadas las obras "inéditas" y "editadas" que obtuvieron el primer lugar más dos menciones honrosas.
Uno de los libros premiados (primer lugar, categoría inédita) pertenece a los periodistas de la Universidad de Santiago Gabriela Bravo Chiappe y Cristian González Farfán -profesional de Cooperativa.cl-, quienes analizaron las peñas folklóricas en Santiago durante los primeros 10 años de la dictadura.
El texto, titulado "Ecos del tiempo subterráneo", se introduce en la historia de estos pequeños escenarios que lograron alzarse como tribunas alternativas que consiguieron sobrevivir a pesar de la permanente represión de la época.
"Ecos del tiempo subterráneo" será publicado por LOM Ediciones a mediados de 2009 y cuenta con el prólogo del Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas.
Las otras obras galardonadas fueron "Conversaciones con la poesía chilena", de Juan Andrés Piña (primer lugar, categoría editada); "Sumario de un frentista. Historia del Comandante Ramiro", de Macarena Osses y Katia Alvarez (mención honrosa, categoría inédita); y "No me dejen morir" de Yael Zaliasnik (mención honrosa, categoría inédita).
"Ecos del tiempo subterráneo"
El libro-reportaje ganador se introduce en el fenómeno de las peñas folklóricas "establecidas" en la ciudad de Santiago durante los primeros 10 años del régimen militar y se introduce en detalles hasta ahora desconocidos de estos precarios recintos que se pudieron alzar como uno de los pocos espacios donde los cantores, la mayoría de ellos opositores a la dictadura, podían expresarse en medio de la violenta represión ejercida desde las altas esferas del poder.
Artistas como Nano Acevedo, Jorge Yáñez, Tilusa, Aymará, Benedicto "Piojo" Salinas, Los Zunchos, Rebeca Godoy, Aquelarre, Felo, Dióscoro Rojas, Roberto Márquez, Eduardo Peralta, Amaro Labra e Isabel Aldunate se vieron vinculados a estos reductos en una época difícil y sus testimonios son recogidos en esta obra.
El libro contiene más de 100 entrevistas, entre organizadores, público y artistas que participaron en peñas como Doña Javiera, La Fragua, La Parra, Canto Nuevo, Casa Kamarundi, La Picá, La Chingana del 900, La Casona de San Isidro, La Casa del Cantor, El Yugo, entre otras.
El auge de las peñas dura hasta 1983, año en que empiezan a desaparecer, debido al desplazamiento de la actividad cultural a la arena política, la aparición de locales con el mismo formato pero más sofisticados y la crisis que generó el autofinanciamiento con el que debieron lidiar para sobrevivir.