Gobierno boliviano reconoció que "El cóndor pasa" es una canción peruana
Un ministro zanjó la polémica sobre la autoría del tema.
Sin embargo, aún persiste la disputa sobre el origen de "La Diablada".
Un ministro zanjó la polémica sobre la autoría del tema.
Sin embargo, aún persiste la disputa sobre el origen de "La Diablada".
El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, reconoció que la canción "El cóndor pasa" es peruana, pese a que se toca en otros países de la región.
"El compositor de esta canción es peruano y aunque existen muchos grupos peruanos, ecuatorianos e, incluso, chilenos que la interpretan, no hay duda de su autoría", afirmó.
El ministro boliviano respondió así a las declaraciones del vicepresidente del Parlamento Andino, el peruano Wilbert Bendezú, quien denunció esta semana que esa canción es difundida en varios sitios electrónicos de Bolivia como un "referente autóctono del folclore" de ese país.
Los sitios web a los que se refiere Bendezú no son oficiales, afirmó Groux al indicar que "El cóndor pasa", declarada patrimonio nacional de Perú en 2004, fue compuesta por un ciudadano peruano a inicios del siglo XX.
Daniel Alomía Robles compuso esa música en 1913 y la registró legalmente veinte años después, mientras que la letra fue escrita por el también peruano Julio de La Paz.

El tema había sido objeto de disputas entre Perú y Bolivia.
Otras polémicas
Asimismo, el funcionario boliviano dijo que su Gobierno no se va a contradecir en esta polémica respecto a la posición que tomó en torno al baile tradicional de "La Diablada" y apeló a la legislación y los organismos internacionales para definir a quién pertenece el patrimonio.
Las disputas por el patrimonio cultural entre Lima y La Paz surgieron por la danza de "La Diablada" cuando se conoció que la representante peruana en el concurso de Miss Universo presentaría esa vestimenta como típica de su país.
Además ambos países se disputan también el origen del "ekeko" o dios de la abundancia e, incluso, de la papa en un debate en el que han entrado incluso los presidentes de cada país.
Para solucionar estos problemas, el Gobierno del mandatario boliviano, Evo Morales, propondrá a los otros países de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador y Perú, la creación de un "mapa" del patrimonio inmaterial a finales de octubre o principios de noviembre para evitar este tipo de disputas.